El oficial jefe del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla, Salvador Reyes, remitió al presidente del organismo un informe sobre las necesidades operativas en el que se reconoce, por primera vez, "que persiste la necesidad de disponer nuevos parques de bomberos en zonas donde actualmente la atención no es la óptima debido a la lejanía del parque profesional más próximo".

El documento, al que ha tenido acceso EL DÍA, es explícito: "Nos referimos, concretamente, al territorio compuesto por los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Arona y Adeje y en el enclave Candelaria-Güímar, alejado del parque de Santa Cruz".

Y el oficial jefe va más allá a la hora de exponer las necesidades operativas del Consorcio apuntando que "este necesidad, contemplada y prevista en el Plan Director aprobado en su día y actualizado recientemente, implica la ejecución, a corto plazo, de alguna de las dos obras citadas y dotarlas del equipamiento, vehículos y material necesario para su operatividad".

El informe, que data del pasado día 11, "entiende" la petición de la Asociación de Voluntarios de La Laguna de construir un parque para ella, medida respaldada por el ayuntamiento y el Cabildo. Sin embargo, "deben considerarse las actuales necesidades operativas del servicio profesional".

Durante la última semana, los ayuntamientos de Güímar y de Arona hicieron pública su disposición a ceder suelo para la construcción de los dos parques de bomberos que el Consorcio Insular necesita en el sur de la Isla.

Cabe recordar que la comarca solo dispone de un parque de bomberos profesionales, situado en Las Chafiras (San Miguel de Abona). El mismo tiene adscritos a 10 efectivos de guardia permanente, siendo su ámbito de influencia el comprendido por Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. El servicio se complementa actualmente con cuerpos de bomberos voluntarios.