La campaña contra la explotación laboral desarrollada a finales de 2016 en Canarias obtuvo unos resultados "muy positivos", según el nuevo viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno regional, Emilio Atiénzar, quien anunció ayer la pronta repetición de una iniciativa que, a su juicio, no tiene una finalidad "sancionadora", sino de "orientación".

El plan especial de inspecciones busca "orientar y establecer que los contratos de los trabajadores son acordes con sus funciones", para así "evitar malos entendidos de los empleadores", que en ocasiones suceden por un "mal asesoramiento", argumentó Atiénzar en declaraciones a Radio El Día. Aunque sin precisar una fecha exacta para la reedición de la campaña, el viceconsejero adelantó que esta misma semana se mantendrán encuentros con la Inspección de Trabajo para planificarla.

Según los datos del Ejecutivo, el programa de inspecciones puesto en marcha por la Consejería de Empleo -entonces gestionada por el PSOE- entre los meses de octubre y noviembre permitió mejorar las condiciones de trabajo de 2.990 empleados tras la revisión de casi 7.000 contratos de trabajo.

Entre los planes del nuevo equipo de la Consejería se encuentra también ajustar la oferta formativa del Servicio Canario de Empleo (SCE) para "adaptarla a la realidad" del mercado de trabajo y a las necesidades de los empleadores. "Ya hemos tenido reuniones con los cabildos y ayuntamientos y esta semana las tendremos con las organizaciones empresariales y sindicales", detalló el viceconsejero antes de reconocer que "a veces las demandas del sector privado superan en rapidez a la maquinaria para poner en marcha los cursos de formación" necesarios para atenderlas.

En cuanto a los emprendedores, Emilio Atiénzar defendió que los ayuntamientos "están trabajando para disminuir al mínimo los procedimientos burocráticos" para la creación de empresas, de forma que se pueda "generar empleo y riqueza" en sus municipios. En esa labor, aseguró, las corporaciones locales tienen "todo el apoyo" del Gobierno.

El viceconsejero, que tomó posesión de su cargo la semana pasada y sustituye al socialista Rafael Yanes, destacó la necesidad de estrechar la colaboración entre instituciones y agentes económicos y sociales para "darle la vuelta" a la situación del empleo en Canarias y consolidar la recuperación de los últimos años.

las claves

Casi 7.000 contratos. El plan contra la explotación laboral permitió mejorar las condiciones de 2.990 trabajadores tras revisar 6.920 contratos durante los meses de octubre y noviembre de 2016.

Inspectores. La campaña se desarrolló mediante la incorporación de 32 efectivos de la Inspección de Trabajo procedentes de otros lugares de España.

Reuniones. El nuevo viceconsejero de Empleo ha anunciado que esta semana empezarán las reuniones con la Inspección.