Los tiempos cambian y las nuevas tecnologías se convierten en herramientas transformadoras. Un ejemplo: la tradición de mirar en el cartel de las puertas de cualquier farmacia la que está de guardia tiene los días contados. Una sencilla aplicación en el teléfono móvil, Santa Cruz Farmacias, permitirá conocer "a golpe de clic y en tiempo real" toda la información relevante de las 82 boticas del municipio. Desde cuál está de guardia, su horario o la distancia a recorrer para llegar. Y en todos los distritos, cinco, y barrios, 81. La APP fue presentada ayer en el ayuntamiento.

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, valoró que la iniciativa se enmarca en la política municipal de innovación tecnológica y enriquecerá la oferta de datos abiertos (open data). Asimismo subrayó que la información sobre farmacias es una de las más demandadas.

La aplicación ha sido desarrollada por el equipo tecnológico municipal, representado ayer por su director, Manuel Pérez Coca, y la empresa AppGround. Pérez Coca explicó que "vale para cualquier otro municipio o la isla".

La APP incluye unas utilidades que enumeró la concejala de Organización, Tecnología y Participación, Marisa Zamora: acceso con un solo clic a la farmacia abierta más cercana; consulta de todas ordenadas por barrio; consulta en un mapa y en tiempo real de las abiertas, cerradas o por cerrar en menos de 30 minutos, y acceso a la ficha detallada de cada farmacia para conocer su horario, llamar o activar la navegación hacia la misma. Zamora recordó que "en el últimos meses se produjeron más de 1.000 consultas sobre farmacias en la web corporativa".

También estuvo presente el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Guillermo Schwartz, quien agradeció al ayuntamiento la iniciativa, "que lleva la tecnología más allá de su aspecto lúdico".

Políticos, técnico y farmacéutico presentaron los detalles de la aplicación, ya disponible para dispositivos "Android" y ofertada en breve en la "Apple Store".

Bermúdez rechazó que "sea un tema menor porque se trata de una aplicación de enorme utilidad y demanda por los vecinos". Incluso planteó su experiencia personal en la búsqueda de farmacia.

El alcalde enmarcó la iniciativa en la política de transparencia y datos abiertos del ayuntamiento, "que nos está permitiendo ser ahora mismo la corporación local con mayor número de datos puestos a disposición del público". Apostilló que van a seguir en esta misma línea de trabajo, basada en la innovación tecnológica y en la modernización, "con el desarrollo de procesos como la firma electrónica -ya instaurada- o la elaboración de expedientes sin papel". La nueva aplicación complementa la información de otras como SC Localiza.

La Corporación capitalina dispone para su uso público de un conjunto de 38 datos temáticos, que incluyen información sobre la agenda cultural, barrios, contenedores u hoteles, entre otros.