El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy que la residencia de mayores de Guía de Isora cuenta con financiación y estará incluida en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, como ha solicitado el Cabildo de Tenerife.

Clavijo hizo estas declaraciones tras visitar las obras del centro, cuya construcción ha sufrido retrasos importantes, según indica el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La residencia de ancianos de Guía es una obra demandada por los vecinos que el Ayuntamiento comenzó a construir pero que no pudo llevar a término por el cambio en la legislación estatal, que restó competencias a las corporaciones locales en materia de servicios sociales, indica el Ejecutivo regional.

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, señaló que esta residencia es "una de las necesidades más sentidas del municipio y de toda la comarca" y recalcó que "tenemos todas nuestras esperanzas puestas en que se reanuden las obras este año".

Estas obras, para las que el Ayuntamiento cedió los terrenos e invirtió 1.200.000 euros y el Gobierno de Canarias invirtió posteriormente 400.000 euros, se encuentran paralizadas desde marzo de 2015.

"Llevamos años solicitando financiación y ahora que el Gobierno de España no nos permite invertir a los ayuntamientos, pedimos un compromiso de las instituciones que sí pueden hacerlo" expresó Martín, a la vez que añadió que "me duele mucho que tengamos paralizado el proyecto.

"Es un proyecto necesario", coincidió el presidente del Gobierno de Canarias, "y así lo hemos entendido Cabildo y Gobierno, por lo que hemos acordado incluirlo en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias".

El Cabildo de Tenerife había propuesto este proyecto en el listado de obras que la consejera Cristina Valido solicitó a todas las corporaciones insulares por encargo del presidente, con el fin de elaborar el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias.

Fernando Clavijo señaló que "es necesario seguir haciendo esfuerzos para aumentar los recursos que destinamos a la atención de las personas mayores en Canarias, y más aún en zonas, como el sur de Tenerife, en donde el segmento de personas con más de 65 años no ha parado de crecer en los últimos dos decenios hasta alcanzar el 13 por ciento de la población".

El jefe del Ejecutivo agradeció "una vez más" la colaboración entre instituciones, "como el mejor camino para avanzar".

"Creemos que la cooperación institucional a todos los niveles, la coordinación entre administraciones locales, insulares y autonómica, lo mismo que el diálogo entre los sectores productivos, son las claves para articular políticas y acciones que tengan garantía de éxito y lleguen a buen puerto", señaló Clavijo.