La formación política Por Tenerife (XTF), coordinada por el exconcejal santacrucero José Manuel Corrales, presentó ayer un escrito en el Ayuntamiento de La Laguna en el que anuncia la "desvinculación y ruptura" de la coalición electoral Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), y añade a continuación el punto tercero del artículo 73 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, que distingue entre los grupos políticos y la condición de edil no adscrito.

Más allá de fricciones entre partidos, la relevancia principal del documento registrado se encuentra en que, de adquirir los tres concejales de XTF-NC (Santiago Pérez, Juan Luis Herrera y Carmen Julia Pérez) esa condición de no adscritos, quedaría desactivado el intento de moción de censura que en las últimas semanas ha sido protagonista de la actualidad lagunera, dado que en esa situación no podrían sumarse a él y, por tanto, los números no darían.

Sin embargo, NC remitió una nota en la que su presidente en Tenerife, Daniel Díaz, mantuvo que los concejales conservan "intactos" sus derechos, e indicó que la citada coalición electoral seguirá hasta final del mandato pese a que XTF salga de ella. "Solo afecta al uso de las siglas de XTF y se mantiene el nombre con el que se constituyó el grupo", dijo.

En la misma línea argumental se expresó en declaraciones a EL DÍA el líder de NC, Román Rodríguez, que puso de relieve que esa unión nace de Nueva Canarias-Frente Amplio, cuyos órganos son quienes tienen la representación legal, no así ninguno de los partidos individuales.

"El representante ante la Junta Electoral de Zona de Santa Cruz de Tenerife y de la candidatura de la coalición electoral XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna es José Manuel Corrales Aznar", apunta en sentido opuesto este último en la citada comunicaicón, en la que da a entender que el motivo de la ruptura está en que Por Tenerife no venía siendo informado del uso de los recursos económicos que estaba realizando el grupo político.

Recoge el texto, que también firma la responsable de organización de XTF, Rosa Millán, que, al ser dos formaciones las que constituyeron la entente y una de ellas la abandona, "se entiende que la misma se ha extinguido", y se añade en él que el partido coordinado por Corrales no asume "ninguna responsabilidad" sobre la labor política desarrollada por el grupo y que los ediles no pueden usar la denominación Por Tenerife-Nueva Canarias en su actividad municipal.

Pese a los reiterados intentos de este periódico, no fue posible contactar este martes con José Manuel Corrales. Quien sí habló fue el portavoz de Unid@s se Puede, Rubens Ascanio, que se mostró receloso con la "maniobra" y con los beneficios que llevaría aparejados para Coalición Canaria (CC). "Yo creo que las casualidades no existen", manifestó.

Será del informe que emitan los Servicios Jurídicos del ayuntamiento del que en las próxima fechas salga la solución a este contraste de posturas.