Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma ha acordado rechazar el proyecto insular de eficiencia energética, lo que conlleva privatizar el alumbrado público durante siete años, y se desmarca en este asunto del Partido Socialista, su socio de gobierno tanto en el Cabildo como en el ayuntamiento.

El gobierno insular contaba con la integración de la capital en este proyecto, era uno de los pilares para cimentar su apuesta, pero los nacionalistas han dejado claro que lo rechazan: "Coalición Canaria, a través de su grupo municipal, hará efectiva su negativa a la entrada en el proyecto eléctrico, tal y como está planteado en la actualidad. Después de analizado exhaustivamente y consultados varios expertos en la materia, desde esta organización se entiende que diferentes aspectos del mismo son perjudiciales para los intereses municipales", sentencia en un comunicado.

CC sostiene que si bien es necesario caminar hacia la eficiencia y el ahorro energético con la mejora de equipos y de la gestión, "creemos que el proyecto que en la actualidad hay sobre la mesa no es beneficioso para los intereses municipales, principalmente en el aspecto económico, presentando grandes dudas que hacen plantear su viabilidad para Santa Cruz de La Palma".

Además, como nacionalistas "tenemos que pensar en nuestro pequeño tejido empresarial y el empleo local, con lo que hemos escuchado también a los empresarios del sector".

Este partido dice que estaban analizando este proyecto con sus socios de gobierno, escuchando también a la oposición y esperando por informes técnicos, pero "las diferentes publicaciones en las que se afirmaba con rotundidad que Santa Cruz estaba dentro del proyecto nos han hecho acelerar el proceso de estudio y toma de decisión, para dejar clara públicamente nuestra postura".

El grupo municipal socialista aún no se ha expresado de forma pública sobre el proyecto, aunque parte de una idea del PSOE en el Cabildo de La Palma, que además lídera el referente de este partido en la capital, Anselmo Pestana. Mientras, el PP esperará a los informes técnicos, aunque en principio tampoco está de acuerdo con este programa.

En el grupo mixto, Ermetes Brito (IUC) y Maeve Sanjuán (NC) siempre han defendido, por ideología, un servicio de gestión pública, mientras que Juan Arturo San Gil (Ciudadanos) aún no se ha expresado sobre este proyecto, que aparentemente será rechazado en Santa Cruz de La Palma, como desde el primer momento hicieron Garafía, Puntagorda, Tijarafe, Tazacorte, El Paso y Villa de Mazo.