Desde Salzburgo llega la Orquesta Mozarteum, responsable de clausurar en los dos grandes auditorios el 33 Festival de Música de Canarias, hoy, viernes, en Tenerife, y mañana, sábado, en Gran Canaria. Y lo harán con dos obras de los genios del clasicismo vienés: Haydn y Mozart, dirigidos por Andreas Spering, uno de los mayores especialistas del mundo en Música Antigua e interpretación historicista.

En la primera parte abordarán la "Sinfonía nº 26 en re menor" Lamentatione, de Haydn, y en la segunda, una de las piezas cumbre del genio de Salzburgo, la "Misa de Requiem en re menor", junto al Coro de Cámara de Viena, que dirige Michael Grohostolsky. Como solistas, la soprano Laura Nicorescu, la mezzo Dara Savinova, el tenor Christian Zenker y el bajo Günther Haumer.

Mozarteum es la orquesta sinfónica de la ciudad y provincia de Salzburgo, que ha crecido hasta convertirse en una embajadora internacional de la ciudad natal de Mozart.

La "Sinfonía nº 26 en re menor" fue compuesta por Haydn en Semana Santa, entre 1768 y 1769, inspirada en la Pasión de Cristo. Una obra maestra.

El "Requiem en re menor" de Mozart es la misa de difuntos más conocida, basada en los textos latinos para el réquiem.

El director Andreas Spering es uno de los mayores especialistas en Música Antigua. Ha dirigido múltiples óperas en prestigiosos teatros, así como el Festival Haendel en Karlruhe, además de colaborar y trabajar con destacadas orquestas.

La joven soprano rumana Laura Nicorescu es miembro del Estudio de la Ópera Estatal de Baviera y es habitual invitada a actuar a escala internacional.

La mezzo Dara Savinova, original de Estonia, ha sido miembro del International Opera Studio de la Ópera de Zurich. Ha participado en numerosas producciones y obtenido múltiples premios.

El tenor alemán Christian Zenker fue miembro del Coro de los famosos Windsbach Boys. Su repertorio incluye música renacentista y barroca, papeles líricos de Mozart, Haydn y Rossini, y música contemporánea.

El barítono austriaco Günther Haumer es desde 2012 solista principal de la Volksoper de Viena. Ha destacado en la escena operística con diferentes producciones y trabajado con destacados directores.