El Mirador del Universo, que en realidad es una plaza diseñada por el polifacético artista palmero Luis Morera desde la que mirar al cielo para observar las estrellas y cuyo coste se eleva a casi 300.000 euros, cuenta con un informe técnico del área de Planificación contrario a la ejecución de las obras, por encontrarse en suelo rústico de protección agraria, según quedó al descubierto en la última sesión plenaria del Cabildo de La Palma, después de una pregunta del portavoz adjunto del Partido Popular, Carlos Cabrera, al presidente insular, el socialista Anselmo Pestana.

La primera institución fue la encargada de impulsar el proyecto, firmando incluso en octubre de 2015 un convenio con el ayuntamiento para su ejecución; se produjo además la cesión gratuita de los terrenos por su propietario y desde el Cabildo se ingresó a las arcas locales con cargo a su presupuesto de 2016 una partida de algo más de 150.000 euros para la contratación del proyecto y el inicio de las obras.

Sin embargo, cuando el ayuntamiento presentó ante el área insular de Planificación la solicitud de autorización para la licitación de los trabajos, el técnico competente emitió un contundente informe contrario por la calificación territorial del suelo.

Este documento es una interpretación del Plan General de Ordenación de Tijarafe, es decir, no se fundamenta en normativas o planeamientos insulares. Además, choca frontalmente con otro emitido por los técnicos municipales, en el que se advierte de que en el PGO hay una figura por la que sí se permiten en esta zona equipamientos comunitarios o de interés público, tal y como fue considerado este proyecto por acuerdo del Pleno tijarafero.

El informe municipal fue remitido a la institución insular en agosto de 2016. La corporación tijarafera, que ha actuado de forma escrupulosa en este procedimiento, contaba con los recursos económicos que le había ingresado el Cabildo para comenzar las obras, pero desde la propia institución insular se estaba impidiendo lo que había impulsado, curiosamente cuando arreciaban las críticas por otro proyecto artístico, en este caso del artista vasco Ibarrola en barrancos de la Villa de Garafía.

Hace apenas un mes, según pudo saber EL DÍA, y que el presidente insular evitó comentar en sesión plenaria -tampoco pareció conocerlo el consejero interviniente por el PP-, el Cabildo decidió allanarse en este proceso, al menos políticamente, y aceptar los informes municipales por encima incluso del redactado por su técnico, por lo que en principio el Ayuntamiento de Tijarafe tiene ya luz verde, casi año y medio después de firmarse el convenio, para la licitación de la obra en la zona conocida por la Cruz del Llano, en el barrio de El Jesús.

En este tiempo, el ayuntamiento tan solo ha podido avanzar en la contratación del proyecto técnico, que lo tiene en su poder desde abril de 2016; es decir, desde hace diez meses. Es la única justificación realizada del convenio, por algo más de 6.000 euros.

El Cabildo de La Palma recoge en el presupuesto de 2017 otra partida de unos 130.000 euros para esta actuación, confiando en que no haya nuevos contratiempos y la plaza salga adelante.