El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy por unanimidad una moción por la cual no apoyará actos populares que fomenten valores sexistas, machistas o que promuevan la hipersexualización de las menores o que puedan menoscabar su autoestima, para así contribuir a una sociedad igualitaria, inclusiva y respetuosa.

El grupo Podemos presentó la moción y se llegó a un acuerdo institucional para garantizar los derechos de las personas menores de edad a tener una infancia feliz e igualitaria, celebrando la "Gala por la infancia" en sustitución del concurso de belleza denominado "Gala de la reina infantil".

Por medio de este acuerdo se elaborará un protocolo de actuaciones desde el área de Igualdad del Cabildo tinerfeño con colectivos feministas, sociales, LGTBI, educadores sociales, artistas implicados en la igualdad para educar una infancia en valores más justos, más igualitarios, vinculados a lo lúdico infantil.

Una vez aprobado el protocolo se instará a los ayuntamientos a asumir el compromiso de los términos fijados que garanticen los derechos de las menores y su identidad diversa.

La corporación insular propone desarrollar un proyecto piloto que promueva los derechos de la infancia, y llevará a cabo una campaña de sensibilización, informativa y formativa, que desarrolle el cambio de metodología de la gala a las acciones lúdicas festivas que emanen del proyecto.

Se incorporarán al código de buen gobierno del Cabildo de Tenerife las buenas prácticas en materia de igualdad recogidas en el protocolo de tal manera que impulse la ejemplaridad en praxis política.

Y se instará al Gobierno de Canarias a desarrollar un protocolo en el sentido expuesto en la moción, de forma que el archipiélago sea una comunidad precursora en poner en valor los derechos de la infancia.