El Consorcio de Bomberos justifica la construcción del parque de bomberos voluntarios de La Laguna en que dicho municipio, a pesar de que es seguro, está bien protegido y tiene un parque de profesionales en San Benito, "cuenta con instalaciones sensibles, como un aeropuerto, un intercambiador de transportes y la Universidad". Además, desde el organismo insular de prevención y extinción de incendios se advierte de que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Los responsables políticos del Consorcio recordaron ayer que el Cabildo otorga al Ayuntamiento de La Laguna una inversión genérica de 1.200.000 euros y es el propio consistorio lagunero el que decide a qué va a destinar esa partida. Además, desde la institución que gestiona el servicio de bomberos comentan que la inversión que ha generado la polémica "no afecta a otras partidas presupuestarias".

El Consorcio recuerda que para este año aprobó "un presupuesto de máximos", que asciende a 20.626.649 euros, que es un 12,25 por ciento mayor que el del pasado ejercicio (18.596.737 euros).

El incremento de los recursos económicos permitirá acometer "inversiones importantes" para "ofrecer un servicio de mayor calidad, efectividad y eficiencia", según el Consorcio. De esta manera, se procederá a la adquisición de cuatro vehículos de altas capacidades y a la realización de obras de mejora en edificios e infraestructuras de los parques profesionales.

El Consorcio señala que, además del concurso-oposición para dotar de 22 plazas de bomberos funcionarios (17 de ellas serán para actual personal interino), para 2017 está prevista la creación de otras 15 de bomberos interinos. Ayer, el consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena, concertó una reunión con el Comité de Huelga, que tendrá lugar en la mañana del próximo lunes.

La Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Arona (Aecpa) mostró ayer su preocupación por la huelga indefinida en la que está el personal del Consorcio de Bomberos, "motivada por la falta de efectivos y la necesidad de mejorar las infraestructuras y medios materiales para desempeñar en perfectas condiciones su trabajo; lo que redunda, en primer lugar, en la seguridad de los vecinos de la Isla y en la evidente desprotección en la que se encuentran las empresas del Sur de Tenerife y, en concreto, de Arona, ante una posible eventualidad".

El presidente de Aecpa, Antonio Luis González Núñez, cree que "desde las instituciones se deben atender, cuanto antes, las demandas de este colectivo".

Para González, "no parece lógico que se quiera invertir 1,2 millones de euros en un parque de bomberos para voluntarios en La Laguna y no se consignen partidas presupuestarias para mejorar la situación de los bomberos profesionales del Sur". "Parece claro que existe un mal criterio en la distribución de las infraestructuras", añade el presidente de Aecpa.

Concentración de protesta de bomberos en el Parque de Santa Cruz

El Comité de Huelga de los bomberos del Consorcio de Tenerife celebraron ayer por la mañana una asamblea en el parque de la capital tinerfeña para informar al resto de trabajadores de la entidad qué acciones se han llevado a cabo para dar a conocer sus reivindicaciones con partidos políticos, alcaldes, asociaciones empresariales y colectivos vecinales. Después hubo concentración de protesta.

Datos contrapuestos de la misma realidad

Roberto Hernández Gil, de Podemos, y el director insular de Emergencias y Seguridad, Javier Rodríguez Medina, mantuvieron ayer un rifirrafe dialéctico -más bien de lectura- durante el pleno del Cabildo. El primero habló de "inseguridad" en el Sur al preguntar por el Consorcio de Bomberos y la huelga de los profesionales. Rodríguez fue rotundo al afirmar que "el Sur es un lugar seguro". Ambos se enzarzaron en datos que el "neutral" entendió tan opuestos que parecieron hablar de realidades distintas. Así, el consejero de Podemos recordó que los bomberos profesionales están en huelga indefinida para "reclamar más personal y mejoras materiales". Rodríguez respondió con cifras: 1.413 actuaciones en el Sur en 2016 y recordó que el Plan Director prevé destinar unos 2,8 millones de euros a la construcción de dos parques. También aludió a la contradicción de "pedir más recursos humanos y rechazar el aumento de la plantilla". Al respecto indicó que "esperamos aumentar el 10% para no tener que pagar horas extras a 500 euros por bombero". Gil recordó que en la isla hay cinco parques, uno en el Sur y cuatro en el Norte. Criticó que se destinen 1.500.000 euros a construir otro para voluntarios en La Laguna. Recordó que el concurso abierto para aumentar la plantilla no es real porque está dirigido al personal interino y acabó, entre expresiones como "ombliguismo metropolitano" o "bájense del burro", con otro número: la recomendación, según la ratio, es en Tenerife de un bombero por cada mil habitantes y el porcentaje actual, de uno por cada cinco mil. Cifras y datos.