Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Fuencaliente ha presentado una propuesta para su debate en la próxima sesión plenaria en la que reclama la revisión de la concesión administrativa de la planta de explotación y extracción de áridos ubicada en la zona de Las Cabras, en la costa del municipio.

Los nacionalistas plantean analizar si existen motivos legales suficientes para la renovación de la citada concesión, sin descartar incluso la posibilidad de estudiar y valorar, en caso de que no haya otra posibilidad, lo que supondría para las arcas municipales el rescate de esta cesión, teniendo en cuenta los derechos que la empresa podría reclamar por las diferentes vías.

CC advierte en su moción de que esta planta está operando "desde hace varias décadas" en base a una concesión administrativa otorgada por 25 años por el ayuntamiento, y sobre la cual "mantenemos nuestra incertidumbre sobre su legalidad y vigencia".

Se trata de la industria que suministra los áridos necesarios para el funcionamiento de la planta de producción de aglomerado asfáltico ubicada en el barrio de Las Caletas, que cuenta con una orden de cierre de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), recurrida por la vía judicial, "y contra la que se ha producido un importante rechazo vecinal con quejas y denuncias reiteradas", llegando el caso al Ministerio Fiscal, tal y como afirma el concejal Víctor Gómez González, firmante de la propuesta.

Coalición Canaria denuncia además en su propuesta el deterioro de las vías de comunicación utilizadas por los vehículos que trabajan para la planta de áridos, además, y especialmente, "el impacto geológico, ambiental y visual que ha generado y continúa generando". Esta formación política añade también "las excelentes cualidades para la producción de energía eólica que ofrece esta zona y todo su entorno", por lo que probablemente "el desarrollo necesario de esta energía en nuestro municipio y en la Isla, está resultado perjudicado por la ubicación de esta industria".

En Las Cabras además se encuentra una playa de reducidas dimensiones (unos 40 metros) o cala, sin equipamiento alguno, pero a la que suelen acudir los bañistas al ser prácticamente virgen.