La Palma es la única isla de Canarias en la que todos los residuos domésticos son tratados, un proceso que se lleva a cabo en el Complejo Ambiental de Los Morenos. Además, la Isla cuenta con los dos municipios pioneros en Canarias en implantar la recogida selectiva de biorresiduos que vuelven, en un ciclo natural, a la tierra como abono o compost de gran calidad.

El municipio de Paso se convirtió en diciembre de 2015 en el primero del Archipiélago en implantar la recogida selectiva de biorresiduos, iniciativa impulsada por el Consorcio de Servicios de La Palma junto al Ayuntamiento pasense a la que se han unido también el hotel La Palma & Teneguía Princess, en Fuencaliente y, a finales del pasado año, Los Llanos de Aridane.

El quinto contenedor o contenedor marrón se suma a los ya conocidos de papel y cartón (azul), envases ligeros (amarillo), vidrio (verde) y fracción-resto (gris) y supone un salto cualitativo en la reducción de los residuos y su reciclaje.

En el contenedor marrón se depositan restos de comida, cáscaras de huevo y fruta, posos de café y bolsas de infusiones, aunque también caben papel de cocina usado y flores y plantas no leñosas, residuos que suponen una tercera parte de la bolsa de basura de los hogares y que, gestionados de la forma adecuada, suponen un beneficio importante para la economía y el medio ambiente.

Los vecinos pueden recoger los kits gratuitos de materia orgánica a través de los Ayuntamientos de El Paso y Los Llanos.

"Si los ciudadanos adquieren el hábito de separar los residuos orgánicos entre todos conseguiremos cuatro cosas muy importantes: una isla más eficiente ,económica y medioambientalmente, mejorando el reciclaje; crear compost para obtener abono de primera calidad que regresa al suelo y lo enriquece; mejorar la limpieza de los municipios y, además, fomentar la creación de empleo", ha explicado el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González.

El ciclo del biorresiduo

Una vez el vecino realiza la separación de residuos orgánicos en su domicilio y deposita la bolsa compostable en el contenedor marrón, estos son trasladados al Complejo Ambiental de Los Morenos, donde son tratados para crear compost de primera calidad, que es un abono natural, sin compuestos químicos, algo muy beneficioso para el suelo, además de ser un producto rico en nutrientes para las plantas y más económico que otro tipo de abonos.