Los establecimientos hoteleros canarios sumaron 5.492 nuevos empleos en el cuarto trimestre de 2016 con respecto al mismo período de 2015, según la asociación empresarial Ashotel, que alude a datos del Instituto Canario de Estadística.

Según estos datos, Canarias ha pasado de contar de 65.176 trabajadores empleados en hoteles y apartamentos, frente a los 59.684 del cuarto trimestre de 2015, un incremento del 9,2 por cientos.

Entre 2010 y 2016, el empleo en los alojamientos turísticos ha aumentado un 30,7 por ciento, lo que representa 15.328 nuevos puestos de trabajo que, según Ashotel, se suman a uno de los sectores que tira del empleo en Canarias, incluso durante los años más duros de la crisis.

Entre 2010-2016, Canarias ha pasado de tener 49.848 trabajadores empleados en hoteles y apartamentos en el cuarto trimestre de 2010 a los 65.176 del mismo periodo de 2016.

Ashotel indica que el buen comportamiento del sector este último año, con cifras récord en la llegada de visitantes, se traduce, además, en que un tercio de todo el crecimiento en empleo registrado del sexenio 2010-2016 se concentra en este último año.

En el caso de Tenerife, el sector hotelero ha experimentado en el cuarto trimestre de 2016 un incremento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al crecer en 2.183 empleados.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, considera que estos buenos datos responden a que la demanda "está aumentando, los complejos turísticos tienen una ocupación mayor y muchos de los que antes ocupaban, por ejemplo, a cien trabajadores, ahora ocupan a 100 más equis; esa equis corresponde a los procesos de renovación".

El presidente de la patronal hotelera agrega que hay establecimientos que aumentan su categoría con esa renovación, lo que implica también mayor servicio y un incremento de los empleados que dan ese servicio.

Marichal apunta también que no solo se eleva el número de contratos, sino la categoría de esos contratos, puesto que corresponden a trabajadores que pasan a formar parte de plantillas con otra masa salarial en complejos de mayor categoría.

Ashotel recuerda que estas cifras podrían incrementarse aún más si estuvieran en vigor todos los Planes de Modernización y Mejora (PMM) de la provincia tinerfeña, que permitirán, agrega,acometer los procesos de renovación y rehabilitación de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros obsoletos.