El Parlamento ha pedido hoy por unanimidad al Gobierno canario que revoque la autorización del tendido aéreo que Red Eléctrica Española (REE) pretende instalar este año en Lanzarote y Fuerteventura hasta que se alcance una solución consensuada con las administraciones de ambas islas.

Todos los grupos parlamentarios, a instancia de Nueva Canarias, han llegado a un acuerdo en el que reclaman que se paralice el inicio de las obras previstas y se replantee una alternativa consensuada con cabildos y ayuntamientos en la que se incluya el soterramiento de las líneas eléctricas.

La diputada de Nueva Canarias y alcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones lleguen a un acuerdo, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo que retire el recurso contra la paralización cautelar del proyecto decidida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En el acuerdo también piden que se revise la autorización concedida a Red Eléctrica de España para la instalación de las líneas eléctricas hasta que no se cree una comisión técnico- política con representantes de Red Eléctrica de España, cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y ayuntamientos afectados.

Asimismo, proponen que se elabore un estudio detallado de los proyectos relacionados con el nuevo tendido y que se planteen alternativas consensuadas.

Las instalaciones que se ubiquen en Fuerteventura se deberán de ajustar al plan insular del territorio de la isla evitando así un trazado de alta tensión aéreo a lo largo de la isla, así como las que se sitúen en Lanzarote se deberán de ajustar al plan insular de ordenación territorial.

Además, sugieren que se busquen fórmulas técnicas que, respetando la voluntad de las instituciones, permitan garantizar el suministro eléctrico para atender la demanda.

También quieren que se asegure la progresiva extensión de la presencia de energía renovable en el sistema energético de ambas islas.

Migdalia Machín, de Coalición Canaria, ha señalado que su grupo parlamentario no se niega al proyecto sino que solicitan que se estudien otras alternativas y que en las medidas que se tomen se tenga en cuenta a las instituciones locales.

Por ello, CC prefiere la paralización de las obras hasta alcanzar una solución consensuada, ha agregado.

Dolores Corujo, del PSOE, ha asegurado que existen "otras soluciones" sin cometer "la salvajada" de este proyecto que su grupo ha rechazado, pues el soterramiento es factible aunque sea más caro.

El soterramiento es una decisión "mucho más racional" porque su coste ambiental y paisajístico será menor.

Astrid Pérez, del PP, ha defendido también el soterramiento de las líneas por protección de patrimonio y de los monumentos naturales.

Según ha denunciado la diputada del PP, el Gobierno de Canarias nunca planteó el soterramiento, ya que no consta en el expediente administrativo.

María del Río, de Podemos, ha aseverado que en el supuesto de que los tendidos eléctricos fuesen estrictamente necesarios se tendrían que estudiar otras alternativas con menos impacto, como el soterramiento, la opción "más adecuada" que, a su juicio, no debería de rechazarse por su coste.

Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, ha aprovechado para pedir a la Cámara que debata sobre el modelo de trazado eléctrico que quiere para el futuro.

El diputado gomero ha opinado que el Gobierno canario debe de apoyar los valores medio ambientales y paisajísticos y aunque soterramiento sea mas costoso se deberá de entender como una inversión medioambiental.