Ya están confirmados los primeros e importantes programadores que acudirán a Tenerife en busca de los mejores y más novedosos productos artísticos para contratar entre los presentados en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas). Asimismo, estos compradores ejercerán el proceso de curaduría previo para la selección de espectáculos que acudirán tanto al mercado como a las muestras artísticas en vivo, que tendrán lugar entre los días 12 y 16 de julio en diversos escenarios de Santa Cruz de Tenerife. Esta labor comenzará a partir del 21 de febrero, fecha de cierre del plazo de inscripción (gratuita) para las propuestas artísticas. Entre los programadores y responsables de circuitos de artes performativas que se vincularán a Mapas en esta primera etapa de selección se encuentran Norka Chiapusso, Antonio Lozano, Brahim El Mazned, Benjamin Taubkin, Marta Dobosz y José Da Silva, todos ellos prestigiosos conocedores del mundo de la música y las artes escénicas, que serán los encargados de garantizar la calidad e interés de las propuestas que se ofrecerán en Mapas.

Chiapusso ha desarrollado sus cometidos como director de programación de Artes Escénicas de Donostia Kultura. Asimismo, estuvo ligado a la dirección de los teatros Victoria Eugenia hasta 2007 y Principal de la capital donostiarra hasta 2009. Desde el año 2000 y hasta el momento dirige la Feria de Teatro de San Sebastián, dFERIA.

El grancanario Antonio Lozano, por su parte, puso en marcha el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que dirigió durante 22 de los 25 años del encuentro, ocupándose actualmente de la programación de actividades paralelas. A lo largo de este periodo, ha sido puerta de entrada a Canarias del teatro latinoamericano y africano, y ha propiciado el contacto entre profesionales de los tres continentes y del Archipiélago. Puso en marcha igualmente, y continúa dirigiendo, el Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes", el de mayor antigüedad de cuantos se celebran en España.

Mapas es un nuevo mercado que se celebrará en Tenerife entre el 12 y el 16 de julio. Es el primer mercado profesional para el encuentro de todas las artes escénicas en vivo (música, teatro, danza, circo y artes en la calle) creadas en el Atlántico Sur (Latinoamérica, África y sur de Europa) con responsables de programación venidos de todo el mundo. El plazo de inscripción (www.mapasmercadocultural.com) acaba el próximo 21 de febrero.