La agencia de calificación crediticia Fitch confirmó hoy la calificación "A" (notable) de Santander UK, aunque empeoró su perspectiva de "positiva" a "estable", ante los retos que supone el "brexit" para las entidades británicas.

La revisión responde a las "perspectivas más débiles para el sector bancario tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea", señala Fitch en un comunicado.

La agencia anticipa que "la rentabilidad del sector británico se verá afectada por los bajos tipos de interés, lo que, junto con una ralentización de la demanda de préstamos doméstica, añadirá presión sobre las ganancias".

"En nuestra opinión, esto restringirá probablemente la habilidad del grupo para expandir sus franquicias minoristas, comerciales y corporativas", agrega la nota de la agencia de calificación.

Puntualiza que la filial británica del español Banco Santander "ha aprovechado el periodo de condiciones económicas benignas en el Reino Unido" y que "la capitalización del grupo está acorde con su perfil de riesgo".

"Los ratios de capital en función del riesgo se han mantenido en general estables durante los últimos años y la generación interna de capital es sólida, dada la buena trayectoria del banco en cuanto a una rentabilidad estable", indica Fitch.

Por otra parte, la agencia de calificación reafirmó las notas de los británicos Lloyds Banking Group y Bank of Scotland, ambos con una "A" (notable alto), con perspectiva "estable".