Hartos de las incomodidades y de no poder disfrutar de las nuevas tecnologías en toda su extensión. Esta es la sensación que trasladó ayer la AV Las Tres Calles de Tejina al no poder disfrutar dentro del pueblo de la fibra óptica, un servicio que reclaman de forma urgente los vecinos y comerciantes para poder tener un acceso a la red con garantías para los primeros y poder competir de igual a igual como zona comercial en el entorno.

Así lo destacó el presidente de la asociación, el veterano Pedro Matías, haciéndose eco de los problemas vecinales que lastran a los vecinos del pueblo y la competitividad comercial en las pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la comarca del Nordeste.

"Es lamentable que con los tiempos que corren no seamos capaces de tener y disfrutar del servicio de fibra óptica, una tecnología esencial y sin la cual no se entiende el progreso en ninguna parte del mundo", explicó.

Matías apuntó que "el problema de que no tengamos fibra se nota en todas partes. Usted va a un comercio y la espera por una conexión por internet es tremenda. En ocasiones tanto vecinos como empresarios que tienen que hacer diligencias en los bancos tienen que esperar muchísimo tiempo por la mecanización de los sistemas".

"Las entidades bancarias, por ejemplo, ya pueden tener el cajero automático más moderno de la historia, pero al final no sirve para nada porque la conexión a internet es deficitaria. Con lo cual, los vecinos somos los que pagamos que no exista una red de fibra óptica en condiciones para poder hacer lo que tengamos que hacer", añadió para explicar los problemas que tienen las empresas y comercios, por ejemplo, a la hora de la utilización de un datáfono o la elección de un artículo a demanda de los vecinos.

En las viviendas las dificultades son iguales o peores, añadió, "ya que es normal que la conexión se cuelgue con facilidad. Sí, estamos bastante cabreados porque encima no se nos dan razones ni motivos para no vertebrar la fibra óptica por todo el pueblo. Si llamas al Cabildo, se le echa el muerto al ayuntamiento y allí se habla de los operadores y la rentabilidad o no que supone desplegar la fibra óptica en determinados sitios".

"Lo que reclaman los vecinos y comerciantes es que no hayan excusas y desplieguen la fibra sin más demora", concluyó Pedro Matías.

Anillo Insular de Telecomunicaciones

El presidente de la AV Las Tres Calles de Tejina, Pedro Matías, expresó sus dudas con respecto al despliegue de la fibra óptica en el municipio de La Laguna. En este sentido, recordó que el Cabildo de Tenerife acomete las obras del Anillo Insular de Telecomunicaciones, "pero había prometido las conexiones desde la red troncal, "cosa que hasta el momento estamos esperando".

Despliegue de la fibra óptica

Fuentes del Ayuntamiento de La Laguna aseguraron ayer que el despliegue de la fibra óptica depende del área de Innovación Tecnológica del Cabildo de Tenerife, que ha programado el despliegue de la fibra óptica de manera gradual en tres fases diferenciadas, esperando que el despliegue a núcleos urbanos sea en dos años.