Las instalaciones hoteleras de La Palma están contratando sus camas a los touroperadores para la próxima campaña de invierno un 15% de media más caras, según aseguraron a esta redacción fuentes del sector, una situación que se produce "por la ley de oferta y la demanda".

Los touroperadores (Alltours, FTI, Overtum, Primera Group, Thalasso...) se encuentran negociando las plazas para entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, que luego contratan a las aerolíneas, encontrándose con un incremento importante de las plazas. "Ya hay ofertas y contraofertas", afirman las mismas fuentes, que señalan que "las dificultades que existen para encontrar camas libres", lo que motivó incluso que un grupo de turistas franceses tuvieran que dormir una noche en la residencia militar, "ha hecho que los hoteleros incrementen el precio de la cama para el próximo invierno; saben que van a llenar sus alojamientos".

La realidad es que el mercado nórdico "está marcando los precios" y motivando que haya "una competencia importante por las camas, incluso entre los propios touroperadores de alemanes. Todos quieren camas para volar en La Palma y la oferta es la que es".

Esta situación hace se estén comprando camas a precio cerrado; es decir, con garantía: "el touroperador la paga la ocupe o no la ocupe", un modelo que en La Palma no se había visto de forma genérica "desde hace muchísimos años". Es más, en el caso de los turistas ingleses, "sin nuevos complejos no se pueden incrementar más, ya que las compañías que operan lo hacen con exclusividad".

Lo que se desconoce es si es o no una situación que se mantendrá en el tiempo: "se vive una situación coyuntura por la situación de otros mercados y dependerá de La Palma fidelizar o no a sus nuevos clientes".