El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, aseguró ayer que se compensará a los agricultores y ganaderos herreños afectados por el temporal de viento de los últimos días del pasado año, mediante subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

También anunció que los agricultores pueden empezar a elaborar los informes de evaluación de daños en inversiones que se han producido en las explotaciones y solicitar dichas ayudas a través de las Agencias de Extensión Agraria, informó la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y aguas.

Quintero señaló que este plan de ayudas para el periodo 2014-2020 contempla una línea de apoyo a las inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, que se prevé convocar en el segundo trimestre del año.

Para la puesta en marcha de esa línea, el requisito marcado en este programa es que el desastre - incendio, lluvia o viento- haya causado la destrucción de, al menos, el 30 por ciento de ese potencial agrícola.

Según los informes del Cabildo de El Hierro, que es la institución competente en evaluar los daños citados, los fuertes vientos que tuvieron lugar entre el día 23 y el día 31 de diciembre en la zona del Valle del Golfo ocasionaron daños en las producciones agrícolas que superaban el 40 por ciento de la media de potencial de producción.

Se trata de subvenciones dirigidas a inversiones -riego, invernaderos o instalaciones ganaderas- no para la pérdida de renta, es decir, se destinará a reponer lo que se ha dañado.

Para acceder a ellas el requisito es estar inscrito en el Registro General de Producción Agrícola (Regepa).

El consejero explicó que "la intención es iniciar el trámite de estas ayudas lo antes posible para que el daño económico de los productores sea el menor posible, aunque somos conscientes de que hay cultivos cuya cosecha se va a perder".