La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias actualizará el número de plazas que ofertará en las oposiciones de este año para cubrir el 100% de la tasa de reposición y ajustar la oferta a las jubilaciones registradas a 31 de diciembre de 2016. La Dirección General de Personal planteará la modificación a los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial de Educación, prevista para el próximo martes. Este cambio se traducirá, previsiblemente, en un aumento de la oferta de empleo.

El departamento que dirige Soledad Monzón ha confirmado la intención de la Consejería de actualizar la oferta a las necesidades de la plantilla y cubrir todas las jubilaciones, pero no ha concretado de cuántas plazas se trata. El incremento, no obstante, no afectará al número de plazas que se oferten para los docentes de los conservatorios y las escuelas de artes, una especialidad en la que se convocarán oposiciones este verano por primera vez en 25 años, lo que ha suscitado un enorme malestar entre los interinos.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras explica, no obstante, que, según información a la que ha tenido acceso, esa cifra podría rondar las 90 plazas.

La tasa de reposición determina el número de funcionarios de nuevo ingreso que se pueden incorporar en una administración pública en función de las bajas que se hayan producido en el año anterior.

La Dirección General de Personal anunció hace unos meses su previsión de ofertar 802 plazas, de las que 80 correspondían a las que quedaron sin convocar en la OPE de 2015.

Con estas oposiciones, Educación convocará plazas en Educación Primaria por primera vez en siete años. La llegada de la crisis cambió la tendencia habitual de la administración, que era convocar un año en Primaria y al siguiente en Secundaria.

En concreto, la propuesta inicial de la Consejería preveía 745 plazas del cuerpo de maestros, de las que 300 serían para maestros de Primaria, 395 para la especialidad de Inglés y 50 para la de Francés. Las cifras, según explicó la Dirección General de Personal entonces, probaban el compromiso de todos los departamentos de la Consejería de Educación con el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras, que contempla el incremento sustancial del número de docentes de estas especialidades en los próximos años.