Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha remitido una misiva al comisario principal, jefe provincial de Santa Cruz de Tenerife, en la que advierte de que con los medios materiales y humanos de que dispone la Comisaría de Santa Cruz de La Palma "es imposible" cubrir el dispositivo que se necesita para garantizar la seguridad durante la celebración de los indianos, acto carnavalero por excelencia de la Isla, debido "al gran número de personas" que se esperan en la Isla durante los días previos y especialmente el mismo 27 de febrero.

Este sindicato subraya que no es la primera vez que expone el "número reducido de funcionarios" que tiene la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la capital palmera, "una información que es vox populi". Alternativa Sindical denuncia la falta de personal en frontera y en el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC). Hay días en los que los turnos de radiopatrulla "no se cubren", los puestos fronterizos "tienen falta de personal para que sean cubiertos adecuadamente" y el GAC, "a día de hoy con varias bajas de compañeros", cubre los servicios "como se puede".

Este sindicato recuerda a su jefe provincial una petición realizada por el concejal de Ciudadanos Juan Arturo San Gil para que se reforzaran los grupos especializados en materia de prevención y acción de la Policía Nacional para estas fechas de Carnaval y se adoptaran las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales de este sector, así como de la ciudadanía, ya que "en estas fiestas se congregan unas 70.000 personas".

ASP hace hincapié en su misiva en que en el primer fin de semana de Carnaval en la capital "se cuadriplica" el número de personas, sobre todo "en la mundialmente conocida fiestas de los indianos".

A ello se une, dice la carta, la llegada el día grande de las fiestas de tres embarcaciones de turistas (dos grandes cruceros y un yate) con miles de pasajeros y tripulantes a bordo (suman unos 7.000), lo que incrementa de forma potencial la gente que estará concentrada en el corazón de la ciudad.

Sin embargo, frente tal afluencia de personas para disfrutar especialmente de los indianos, "de momento solo se tiene conocimiento que la solución aportada es hacer jornadas dobles por los propios funcionarios de la plantilla, no teniendo la preparación y medios materiales adecuados para un evento" de este tipo, como, por el contrario, sí lo tienen "los funcionarios de la Unidad de Intervención Policial".

Por eso, este sindicato pide al comisario principal que tenga en cuenta las manifestaciones realizadas en la carta remitida y se realicen las gestiones oportunas para que de forma preventiva se acuerde el desplazamiento a La Palma de la Unidad de Intervención Policial (UIP), con los medios humanos y materiales suficientes para dar seguridad a los que disfrutan de la fiesta.