La cantante Rosana Arbelo será la encargada de dar inicio este viernes en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria al Carnaval de La eterna primavera y a los años 60.

Así, el pregón oficiado por la lanzaroteña dará paso a un concierto en el que la compositora presentará temas de su último disco ''En la memoria de la piel'' y brindará muchos de los éxitos de sus veinte años de trayectoria.

En este sentido, a las 20.30 horas, la aún Reina, así como el Drag y la Gran Dama, acompañados de las y los aspirantes a ocupar el trono en 2017, subirán a la carroza anunciadora y superarán el recorrido que separa el Gabinete Literario de la plaza de Santa Ana, precedidos de una comitiva integrada por la Banda Isleña, los personajes del Carnaval, y el grupo Nueva Era.

Además, se unirán al cortejo la batucada H Mencey y dos representantes de cada murga y comparsa, según ha informado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en una nota de prensa.

A LAS 21.00 HORAS COMENZARÁ EL PREGÓN

Sobre las 21.00 horas comenzará el pregón patrocinado por Audiovisuales Canarias, un anuncio que, según avanzó Rosana en rueda de prensa, retrotraerá a la intérprete a sus recuerdos carnavaleros y que irá cargado de humor, pasión y música.

El acto llegará a los hogares canarios a través de la retransmisión en directo de Televisión Canaria. Después, la voz y los acordes de Rosana, a modo de concierto, serán los encargados de cerrar la noche en la plaza de Santa Ana.

LA ACTIVIDAD DEL CARNAVAL COMIENZA EL SÁBADO

Por su parte, las comparsas infantiles abrirán los actos en el parque de Santa Catalina el próximo sábado 11 de febrero, a las 19.00 horas. Los 400 componentes de las siete comparsas inscritas irán dando cuenta de los ritmos y coreografías con los que han trabajado a lo largo del año.

Aquí, la periodista de Televisión Canaria Carolina Pérez será la encargada de dar paso a los pequeños de Yoruba, Estilo Junior, Covadonga, Lianceiros Junior, Cubatao, Chiramay y Brisa de Volcán.

Este es el orden con el que los niños de las comparsas saldrán al escenario para disputarse los premios de interpretación y vestuario, un concurso que será retransmitido en diferido por Televisión Canaria el domingo 12, a las 10.50 horas.

Asimismo, los niños seguirán siendo los protagonistas durante la mañana del domingo 12 de febrero, puesto que a las 11.00 horas, arrancará el Festival de Disfraces Infantiles, un acto de carácter no competitivo, presentado por Israel Acevedo, que brinda el escenario del parque de Santa Catalina a los 1.661 niños que se han inscrito: uno de forma individual y el resto como componentes de los 60 grupos registrados.

AZÚCAR MORENO, LAS ESTRELLAS MUSICALES DE LA GALA DE LA GRAN DAMA

Las hermanas Encarna y Toñi Salazar, Azúcar Moreno, serán las estrellas musicales de la noche de las candidatas a Gran Dama del Carnaval de La eterna primavera.

En este caso, diez aspirantes, cinco más que en la pasada edición, desfilarán por el escenario de Santa Catalina el domingo 12 de febrero, a las 20.00 horas, en un acto que cuenta con el apoyo de BNI Las Palmas (Business Network International) y que presentarán dos profesionales de Radio Televisión Canaria, Roberto Kamphoff y Rebeca Paniagua.

Además, los integrantes de La chirimurga, que se dio a conocer la pasada edición de las carnestolendas como Los guardaplasmas, presentarán sus nuevos temas para 2017.