El primer eclipse del año, penumbral y lunar, tendrá lugar mañana por la noche pero, aunque las condiciones de observación en España serán excelentes, lo cierto es que un acontecimiento de este tipo no es muy espectacular.

Según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el eclipse comenzará a las 23:34 y acabará a las 3:53 hora peninsular, con el máximo a la 1:45 (una hora menos en Canarias).

Los eclipses penumbrales se producen cuando Luna, Tierra y Sol quedan alineados y el satélite terrestre entra en la zona de penumbra que proyecta la Tierra.

Cuando esto pasa, la Luna deja de recibir la luz del Sol porque la Tierra bloquea los rayos solares, de forma que su luminosidad desciende.

En este caso, además, el eclipse será ''penumbral total'', lo que significa que, en su máximo, todo el disco lunar quedará sumergido dentro de la penumbra, y la parte del disco lunar más próxima a la sombra se verá más oscurecida que el resto.

Para los que vayan a observar el fenómeno, la Luna se encontrará entre las constelaciones de Leo y Cáncer, al este de la brillante estrella Régulo, puntualiza el OAN.

Para ver el siguiente eclipse del año habrá que esperar al 21 de agosto, cuando tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será complicado de ver porque coincidirá con la caída de la tarde.

Este eclipse, aunque visible parcialmente desde España, será un gran espectáculo (eclipse total) en los Estados Unidos.