El comercio electrónico avanza en toda España, incluida Canarias. Los isleños compran cada vez más por internet, pero las dificultades que encuentra esta actividad sitúan el Archipiélago a una considerable distancia de la media del país.

El Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información -dependiente del Gobierno regional- ha publicado su informe anual sobre las transacciones a través de la red, y los datos -referidos a 2015- revelan que un 33% de la población de entre 16 y 74 años de edad -alrededor de 546.000 personas- recurrió a esta modalidad comercial, una proporción que asciende al 43,8% en toda España y llega al 55% en el ámbito de la Unión Europea (UE).

Tanto el registro canario como el nacional han evolucionado al alza, aunque en el caso de las Islas lo ha hecho a mayor ritmo, al pasar del 30,8% en 2014 al referido 33% en 2015, mientras que el dato del conjunto del país ha crecido desde el 42,5% hasta ese 43,8%.

Al tiempo que crece la cifra de usuarios, lo hace también el volumen de negocio. El comercio electrónico supuso en 2015 una facturación aproximada de 555 millones de euros, un incremento de más de 100 millones en relación al año anterior, cuando se facturaron 447 millones.

En cambio, el porcentaje de empresas de diez o más trabajadores que compran mediante internet se ha reducido ligeramente: en 2014 lo hizo el 22,2% y el año siguiente, el 21,8%. Canarias vuelve a estar rezagada en este aspecto, puesto que la media nacional supera el 32%.

Esta situación retrasada del Archipiélago respecto al conjunto de España se invierte cuando se analiza el uso del comercio digital para las ventas, que en el Archipiélago alcanza al 24,6% de las empresas, en tanto que la media nacional se queda en el 20,1%. La razón, según el informe elaborado por el Observatorio, "está probablemente en el peso del sector turístico, pues los servicios de alojamiento son, con gran diferencia, la actividad líder en venta a través del comercio electrónico, con una penetración del 80% de las empresas".

El internauta comprador habitual canario es un hombre con estudios de Formación Profesional o superiores, con ingresos medio-altos, de entre 25 y 34 años de edad, y residente en una localidad de entre 10.000 y 20.000 habitantes, detalla el documento.

Según el informe, el Gobierno canario ha "intensificado" la búsqueda de soluciones para impulsar este comercio, entre ellas la solicitud al Estado de elevar hasta 150 euros el mínimo exento de pagar el documento único administrativo (DUA).

30.000 envíos no han pagado DUA

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, aseguró ayer que casi 30.000 DUA (documento único administrativo) de bienes de menos de 22 euros no se han hecho en Canarias desde que, en agosto de 2016 se publicara la orden que confirma la exención de pagar por este concepto en los envíos de escaso valor. Dávila explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta normativa establece la eliminación definitiva del DUA en esos casos. "En este periodo -de agosto a enero-, casi 30.000 DUA no se han tenido que hacer", recalcó. No obstante, la consejera insistió en que el Ejecutivo regional ha solicitado al Gobierno central que el mínimo exento de pago se eleve hasta los 150 euros, porque, añadió, prácticamente "todas las mercancías que tienen que ver con el comercio electrónico están por debajo de ese precio". Esta reclamación de las Islas ha sido inicialmente aceptada por el Ministerio de Hacienda, pero aún no se ha plasmado presupuestariamente.