Amath Ndiaye regresará este fin de semana al que fue su primer destino en España, Valladolid, ciudad a la que llegó de la mano de la agencia Eurofinanzas Sport y de Luis Perote, quien más que su agente es su "padre deportivo".

El intermediario habla casi a diario con el máximo goleador del Tenerife y sigue al detalle la evolución de un futbolista al que la empresa a la que está vinculado descubrió con apenas once años, cuando aún vivía en su Senegal natal y trataba de destacar en una academia de Dakar, soñando con ser profesional y competir en Ligas europeas. Juntos superaron los inconvenientes que surgieron para obtener los permisos que, inicialmente, impidieron que Amath pudiera jugar con los equipos de base del Real Valladolid, y encontraron alternativas para encauzar la carrera del atacante, incluyendo el paso por la escuela que el AC Milan tiene en Ávila y llamando la atención de los cazatalentos del Atlético de Madrid.

El momento cumbre llegó el pasado verano, con la posibilidad de que se le presentó de dar el salto a la primera plantilla del Atlético. "En la temporada anterior, Simeone ya lo había convocado para un partido de Liga en el Vicente Calderón, ante el Betis. Luego lo llamó para que realizara en el verano todo el trabajo de preparación para la siguiente campaña", recuerda Perote. "Pero la competencia en el Atlético era muy alta en el puesto que ocupa y el club decidió buscarle una salida", añade el intermediario refiriéndose a la decisión que tomaron los técnicos de que Ndiaye no se quedara en el filial rojiblanco para jugar en Tercera. "Clubes como el Huesca y el Getafe se interesaron en él, y también lo hizo el Tenerife. Lo tuvimos claro. Optamos por esta última alternativa por muchos motivos, como la buena relación que existe con Alfonso Serrano, el clima de la Isla... Y la elección ha sido todo un acierto". De hecho, los números avalan a un delantero que se ha convertido, con solo 20 años y siendo debutante en la categoría, en una de las sensaciones de LaLiga 1 2 3. Ya son siete goles los que ha marcado el de Dakar (ocho si se cuenta el que logró en la Copa del Rey en el campo del Valladolid), registro que lo sitúa como el máximo anotador del representativo. Además, Amath acumula 1.697 minutos repartidos en 22 partidos, 19 como titular.

Ndiaye es casi un miembro más de la familia de Perote, lo mismo que su compatriota Pape -ahora en el Recreativo-, su compañero de viaje en la aventura que inició en su día con rumbo a Valladolid. "Estoy en contacto permanente con Amath. Por ejemplo, le ayudé a buscar un piso en Santa Cruz y he ido a verlo a Tenerife varias veces. Es la primera vez que vive solo y le va muy bien. Espero viajar dentro de poco para asistir al Heliodoro, quizás en el partido ante el Reus", añade el agente, a quien, en cierto modo, no le sorprende la madurez que está mostrando el joven futbolista. "Es un chaval muy humilde, trabajador y tímido, pero en el campo se transforma, y cuando está con sus compañeros, es mucho más abierto. Luego, en cuanto a su rendimiento, estábamos convencidos de que iba a aprovechar su primera oportunidad en el fútbol profesional para sacar todo su potencial".

Perote asiste al feliz protagonismo de Amath con el uniforme blanquiazul, sabiendo que el senegalés tendrá que recorrer, dentro de unos meses, el camino de vuelta al Atlético de Madrid. El contrato de préstamo, sin la inclusión de cláusulas que le permitan al Tenerife retenerlo, no ofrece ninguna duda. Pero, en cualquier caso, el representante deja la puerta abierta a una segunda etapa de Ndiaye en el equipo tinerfeño. "Después de esta temporada, volverá al Atlético, pero si se diera la situación de que tuviera que salir nuevamente cedido, el Tenerife será una preferencia para nosotros, sobre todo si el equipo logra subir a Primera División. Será una prioridad por lo bien que le van las cosas al futbolista en lo deportivo y por lo feliz que se siente en el club y en la Isla". El tiempo dirá. Por lo pronto, el Tenerife y Amath han conectado a la perfección en su primera experiencia en común.

Luis

Perote

representante de amath ndiaye