La plataforma platanera Por un precio justo ha puesto sobre la mesa la "injustificable" diferencia que existe en el dinero obtenido por los agricultores por la venta de su fruta, dependiendo de la Organización de Productores de Plátanos (OPP), que comercializa, a la que pertenezcan.

Esta plataforma, que celebró recientemente una reunión en el pabellón Camilo León de Los Llanos de Aridane, sostiene que las diferencias de precios han alcanzado "los 18 céntimos por kilogramo producido", con una media en los primeros meses de 2016 "de 14 céntimos", lo que a su juicio es "injustificable", ya que "deberían ser muy similares".

En este encuentro se debatió acerca de las nuevas propuestas presentadas por la Consejería de Agricultura, que van precisamente encaminadas "a unificar los criterios de venta regulada por las OPP en conjunto y evitar así alteraciones y competencia desleal, que puedan perjudicar los mercados a la baja, incluso a precios inferiores a los de producción", señalan desde este colectivo.

En la reunión de esta plataforma se expuso también la necesidad de regular la producción, con la finalidad "de controlar las producciones en periodos determinados para no alterar las cantidades de embarque y evitar problemas de acumulación en las ventas".

Otros asuntos fueron "la necesidad de acudir a embarcar la fruta con más calidad", y llegar a los colegios "con la finalidad de fidelizar al menudo consumidor que será un consumidor potencial en los próximos años", y regular "el máximo de producción por hectárea".