El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha afirmado que el ayuntamiento está trabajando junto a otras instituciones para garantizar la seguridad durante la celebración de Los Indianos, el próximo día 27 de febrero, aunque tampoco reprocha el comunicado de Alternativa Sindical de Policía, que reclama más medios materiales y humanos del Cuerpo Nacional para el acto más importante del Carnaval palmero.

Matos manifestó a esta redacción que "hemos tenido reunión del Plan de Seguridad" y está prácticamente confirmado "que vengan agentes de la Policía Autonómica y también de la unidad de intervención de la Policía Nacional, además de policías locales y la Guardia Civil".

El alcalde dejó claro que "no tenemos nada que objetar al comunicado del sindicato, entiendo que hayan expuesto esa reclamación", pero subrayó que "estamos trabajando desde las diferentes administraciones de forma coordinada para tener los máximos apoyos y efectivos en una fiesta que cada día es más internacional y con la que todos debemos implicarnos para garantizar la seguridad".

Matos fue un poco más lejos para sostener que "estoy convencido de que en los Indianos habrá presencia de los diferentes cuerpos. Será una fiesta totalmente segura y para ello todo tenemos que contribuir".

Sin embargo, el regidor municipal hizo hincapié en que "por muchos efectivos que estén en la calle, la seguridad también depende del buen comportamiento de la gente que nos visita, que a lo largo de todos los años de los Indianos ha sido exquisita". Y es que desde que se recuerde "nunca ha habido grandes cosas; no es una fiesta de follones sino de buen ambiente, incluso familiar, donde la gente viene a pasarlo bien, sabiendo que le van a tirar polvos. Normalmente suelen haber pocas intervenciones para la gente que acude; son más de tipo sanitario".