Hay muñecas azafatas, estrellas de cine o mamás pero no físicas o ingenieras. Por ello la astrofísica Pilar Montañés decidió emprender el proyecto "No-Nancies", en el que fotografía a científicas en su labor y a su lado "niñas observándolas, quizás aspirando a emularlas al llegar a adultas".

Pilar Montañés es investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y además estudia Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, en donde ha desarrollado el proyecto de fotografía "No-Nancies", en el que continúa trabajando.

La iniciativa surgió de la relación de la investigadora con el trabajo científico y su mirada a otras mujeres con profesiones semejantes. Un resumen del mismo se expondrá el 11 de febrero con motivo de las actividades organizadas por el IAC en La Laguna (Tenerife) para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo la denominación "Habla con ellas: mujeres en Astronomía".

El proyecto surgió tras indagar en lo que parece ser "el poco interés" de las mujeres por la ciencia, señaló Pilar. "Y una forma de analizar esta influencia es prestando atención al imaginario colectivo. Si prestamos atención a las imágenes en internet o a las películas de cine, por ejemplo, vemos que normalmente un científico típico es hombre, con cierta frecuencia además "el malo de la película" y esto es lo que generalmente llega a las jóvenes, que no encuentran en esas imágenes modelos interesantes con los que identificarse y a los que seguir", precisó Montañés.

"No-Nancies" se plantea inicialmente como un tríptico en el que aparecen fotos de científicas reales, un lugar físico de trabajo con el que cada una de ellas se siente vinculada y una imagen de cada una de ellas de niña, en representación esa niña que un día fueron y de sus aspiraciones.

En esta parte Montañés pretende evocar el vacío de imagen de las científicas, el hecho de que estén "desubicadas" en la sociedad y de que cuando eran jóvenes de alguna forma fueron a contracorriente cuando optaron por una carrera científica.

A continuación "No-Nancies" propone fotografías de escenas en las que las científicas desarrollan su labor, mientras son observadas por niñas que portan juguetes, pero que a quien realmente miran con expectación es a esta mujer adulta. Son niñas que, a falta de muñecas adecuadas, toman como modelo sobre el que proyectar su "yo adulto" a una científica real, concluyó la creadora.

las claves

El "no-lugar" que ocupan las científicas en la imagen social tiene un impacto en el modo en que la niña inclinada por la ciencia se ve a sí misma.

La "Nancy Científica" no está disponible en el mercado para que las niñas puedan proyectar e identificar de alguna manera su "yo adulto", el que querrían llegar a ser algún día.