"Un tercio de la población padece una enfermedad crónica, y el sistema no está adaptado para manejar la situación, ya que por el momento sigue orientado a los agudos". Es una de las conclusiones a las que llegó ayer el experto en gestión sanitaria Rafael Bengoa Rentería durante la inauguración de la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna.

El también exasesor de Obama y del Gobierno vasco durante el mandato de Patxi López, en declaraciones a Radio El Día, afirmó que hay ciertas enfermedades cuya prevención no depende ni de los propios pacientes ni de la administración y que, por eso, "hay que acompañar a estas personas durante toda su vida".

Se refirió, por ejemplo, a enfermedades como la diabetes, aquellas que afectan a la salud mental y las cardiovasculares, y considera que "se trata de prevenir las complicaciones y los efectos secundarios" para evitar que acudan a Urgencias. Para conseguirlo, explicó que haría falta un modelo asistencial en el que los pacientes pudieran "ser tratados desde casa".

Una de las formas de poder realizar dicha asistencia desde el hogar es el uso de teléfonos móviles. Añadió, asimismo, que con esta "criba" se podría reducir un 25% los pacientes en lista de espera hospitalaria.

Bengoa insistió en que para seguir disfrutando de un sistema de salud universal, hay que introducir numerosos cambios. Si bien en el ámbito sanitario los profesionales ya son conscientes de esta necesidad, "en el político todavía no han movido ficha".

Señaló que uno de los principales problemas en salud en España se deriva de la atomización del sistema: "Ofrecemos una fragmentación asistencial y una medicina de rescate". De hecho, el experto aseveró que la medicina de hoy se sigue haciendo con el chasis del siglo pasado.