Tres familias de la barriada de Pescadores deberán firmar la cesión de suelo donde se encuentran sus viviendas de protección oficial, un trámite que no afectará a sus inmuebles, para proceder a la construcción del nuevo centro de salud de Santa Cruz de La Palma, un contratiempo en el que el ayuntamiento trabajar para una vez desbloqueada la situación se pueda poner el terreno a disposición del Gobierno de Canarias para la ejecución del ansiado recurso sanitario.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para analizar la necesidad de este inmueble, Sergio Matos señaló a esta redacción que "dos familias están a la espera de ir a notaría para firmar la cesión de suelo y con la tercera hay más dificultades porque son varios herederos, pero confío en que al final todos sean conscientes de la importancia que tiene la construcción del centro de salud y nadie bloquee el proyecto".

El alcalde reconoció que "nos enteramos de esta situación cuando solicitamos al Cabildo el suelo para cederlo al Gobierno de Canarias y nos informaron de que faltaba la cesión de la parcela de tres familias, donde se construyeron las viviendas, que no se verán en absoluto afectadas. Espero que todo se desbloquee con prontitud".

Matos informó además de que la idea ahora es que en este espacio no solo esté el centro de salud, con un lugar frente a Urgencias para la ambulancia a la que aspira la capital y que tendrá un carácter comarcal, sino que además se plantea la posibilidad de albergar también el nuevo edificio del Área de Salud. "El objetivo es que todo lo que sea de Sanidad pueda estar concentrado en un mismo lugar", dijo.

Por su parte, Fernando Clavijo confirmó a esta redacción que "hay un problema en el suelo" para la construcción del centro de salud, señalando que "son 1.950 metros cuadrados y ha habido una dificultad con tres propietarios, con lo que la totalidad del terreno no está disponible. El alcalde nos ha confirmado que están trabajando en ello para resolverlo".

El presidente regional hizo hincapié en que "una vez esté disponible la totalidad del suelo, lo que está programado es un nuevo centro de unos 4.000 metros cuadrados y un coste aproximado de 4 millones de euros". "Estamos pendientes de la disponibilidad del suelo, que es lo primero, porque el centro está dentro de nuestra programación y sabemos que es necesario para Santa Cruz de La Palma. Luego buscaremos la financiación para hacerlo, que siempre es relativamente más fácil que mantenerlo", sentenció.

Recordar que la construcción de este recurso sanitanio es una reivindicación municipal casi histórica, debido a que el actual centro de la calle Pérez Galdós no reúne las condiciones óptimas para cubrir las necesidades de atención médica de los vecinos de Santa Cruz de La Palma.