La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), que representa a once comunidades autónomas y de la que forma parte la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (Acinte), ha iniciado una ronda de contactos con los miembros de la comisión que trabaja en el Congreso para lograr un pacto educativo en todo el Estado. El objetivo de estos encuentros es lograr que la educación de cero a tres años tenga una regulación específica en la nueva ley, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Esta falta de normativa ha hecho que existan enormes diferencias entre una comunidad y otra. En Canarias, por ejemplo, hay alrededor de 200 escuelas infantiles sin autorización de la Consejería de Educación, recordó ayer la presidenta de Acinte, Marina Amador.

La federación reivindica fundamentalmente que la educación de 0 a 3 años cuente con una regulación específica en esta nueva ley y aspira a que dicha norma no permita la ruptura de este ciclo tan importante para la educación de los más pequeños y para su futuro académico.

Fenacein empezó a gestarse en mayo de 2016 con el objetivo de aglutinar la representación mayoritaria del sector privado de centros de educación infantil de primer ciclo en España. La federación está actualmente en fase de constitución y representa ya a asociaciones de 11 comunidades autónomas.

Según esta entidad, el sector en España está formado por más de 5.000 empresas y la cifra de ocupados supera los 30.000 trabajadores.

Las mujeres representan el 98% de esta fuerza laboral, en su mayor parte un empleo estable y de calidad.