Desnudarse y ver desnudos a otros aumenta la autoestima y la felicidad. Esta es la principal conclusión de un estudio científico realizado por psicólogos de la Universidad de Londres y publicado en la revista especializada "Journal of Happiness Studies".

La falta de autoestima y la insatisfacción con el propio cuerpo es un problema global que afecta a la calidad de vida de personas de cualquier edad, aunque es más común en jóvenes y en personas obesas. Investigando posibles soluciones a este problema, un grupo de psicólogos de la Universidad de Londres decidió comprobar el efecto de las actividades naturistas en la mejora de la satisfacción vital de individuos con baja autoestima.

Un estudio constata que las actividades naturistas influyen en la felicidad y la satisfacción vital

Los resultados, que han publicado ahora, confirman los efectos psicológicos beneficiosos de estar desnudos y ver desnudos a otros, hasta el punto de existir "una clara correlación entre la felicidad y el nudismo". Los autores del trabajo concluyeron que cuantas más actividades nudistas se realicen y de forma más frecuente, más aumentará la satisfacción y el grado de felicidad.

"Las actividades naturistas contienen elementos que pueden ayudar a promover un concepto más positivo del propio cuerpo, mayor autoestima y satisfacción vital. Los nudistas pasan bastante tiempo desnudos en compañía de otras personas, en gran parte desconocidos, que no tienen cuerpos ideales. Ver a otros sujetos desnudos sirve de gran ayuda" explica Patricia Guzmán, "coach" y experta en imagen y autoestima. Para realizar este estudio los investigadores reclutaron a 849 personas, de las que el 87% eran hombres, con una media de edad de 57 años. Los sujetos participaron en diversas actividades.