Este periódico ha tenido acceso al auto que con fecha 8 de febrero de 2017, el Juzgado de Instrucción nº 3 de San Cristóbal de La Laguna, y que pronuncia, firma y manda la magistrada Cristina Calviño Ramón, acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por la comisión de infracción penal en cuanto al uso de la marca Canary Wine.

En calidad de demandante figura María Beatriz Higuera Alvarez y como demandados la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo); Bodegas Tajinaste SL; Bodegas Tafuriaste; Bodegas Viñatigo SL; Bodegas El Penitente SL; Bodega M Santana del Castillo; Bodegas Monje SL y Hugo Prudencio Luengo Barreto.

En los fundamentos de derecho se señala que la denuncia se fundamenta en el hecho de que sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial, "no se puede ofrecer, distribuir o comercializar al por menor, prestar servicios o desarrollar actividades, que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con aquel".

La marca registrada por la denunciante en la Oficina Española de Marcas y Patentes el 18 de abril de 2017, clase Niza 35, es Canar y Wine. La inscripción de la marca Canary Wine la solicitó Avibo ante la citada oficina, le fue denegada.

El auto señala que "existen analogías entre Canar y Wine y Canary Wine", si bien no se aprecia la posible confusión exigida por el tipo penal. Y se establece en el escrito que "fonéticamente son iguales y así pronunciadas, suenan igual, como si en su traducción del inglés al español se tratase de vinos canarios en ambos casos". Ahora bien se especifica que la denunciante registró la marca no como "vinos canarios" sino, y probablemente, para burlar tal imposibilidad de registro por impedir el Reglamento (CE) nº 207/2009 de 26 de febrero de 2009 sobre la marca de la Unión Europea que deniega el registro de las marcas que confieran protección a denominaciones de origen o iniciaciones geográficas.

Por otro lado, la marca Canar y Wine utiliza una tipología diferente: letras mayúsculas para CANAR y para WINE, en gris, y una "y" en blanco en distinta tipología, pareciera en letra minúscula, todo ello sobre fondo rosa o burdeos. Mientyras Canary Wine, la primera en minúsculas y la segunda en mayúsculas en negro, están impresas sobre fondo verde y debajo, dentro de un círculo, un pájaro en blanco sobre una hoja de siete puntas en otro verde más oscuro.

En consecuencia, se acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, contra la que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días y/o apelación en cinco días.