El director general de Personal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, David Pérez-Dionis, ha comunicado a los sindicatos en la mesa sectorial celebrada este martes que en la reunión de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación que tuvo lugar en Madrid el pasado miércoles los responsables del Ministerio han advertido de que no se pueden celebrar oposiciones sin que el Ministerio de Hacienda haya fijado la tasa de reposición.

La tasa de reposición es la limitación del número de plazas que se pueden convocar cada año en las ofertas de empleo público y que se condiciona al porcentaje establecido en los Presupuestos Generales sobre el número de efectivos que se jubilan cada año, aclara en una nota la Consejería.

Así, tras haber recuperado el año pasado la tasa de reposición del 100% de efectivos, este año se da la paradoja de que, al no haberse aprobado los presupuestos, no se ha establecido dicha tasa y tampoco se ha arbitrado otra fórmula como podría ser la de un Real Decreto Ley para establecer la prórroga de la tasa de reposición que se aplicaba el año pasado.

Los responsables del Ministerio de Educación comunicaron que, al estar prorrogados los Presupuestos Generales del Estado, se ha generado "una controversia jurídica dentro del Gobierno sobre el valor de la prórroga: si la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales afecta solo a las partidas presupuestarias o también al articulado", que afectaría a su vez a la tasa de reposición.

El Ministerio asume que, al no haberse dado antes esta situación, los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda están estudiando si se puede adoptar un criterio legal para establecer la tasa de reposición.

Por ello, el director general de Personal se ha comprometido a convocar a los sindicatos de nuevo lo antes posible, desde que el Ministerio desbloquee esta situación.

En alusión a las demandas transmitidas por los profesores de Conservatorios de Música, señaló que están estudiando detenidamente las demandas de dicho colectivo y la conveniencia, dada la coyuntura actual propiciada por la indefinición sobre la tasa de reposición, de aplazar las oposiciones para el próximo año.