El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, "ha obtenido de Sacyr el compromiso de que la obra va a empezar en pocas semanas y que se va a acabar en plazo", en alusión a la construcción de cuatro quirófanos, tres paritorios y una nueva planta de hospitalización del Hospital del Sur.

Si bien fue insistente en solicitar "un margen de tiempo de dos o tres semanas" para que el titular del área de Sanidad concluya las negociaciones que mantiene con la constructora para que Baltar haga público el acuerdo definitivo al respecto, Carlos Alonso dijo desconocer "el detalle" de ese posible acuerdo porque "es lo que tiene que cerrar el consejero en las reuniones de trabajo con la empresa. Eso se está haciendo sin pausa, pero requiere tiempo".

En sus declaraciones a Radio El Día, aprovechó para asegurar que la obra "lleva meses paralizada como consecuencia de que la anterior administración no fue lo suficientemente diligente para afrontar el problema".

De las palabras del presidente del Cabildo se desprende que será Sacyr la empresa que continuará la construcción de los bloques quirúrgicos y obstétricos, a pesar de que la compañía planteó, el 25 de octubre pasado, cambios en la obra, elevando su coste el 9,88%, hasta los 8.739.581,86 euros.

Adjudicado el 24 de febrero de 2016 por 7. 954.106,70 euros y un plazo de ejecución de 19 meses, la firma del contrato con Sacyr tuvo lugar el 24 de mayo de 2016, mientras que la rúbrica del Acta de Comprobación y Replanteo (inicio oficial de las obras) se produjo el 21 de junio, pero el 7 de octubre la compañía (solo había invertido 6.290,99 euros) planteó formalmente modificar el proyecto de ejecución en "aspectos funcionales y de materiales, así como en las condiciones de las mejoras ofertadas". Sanidad, gestionada por el socialista Jesús Morera, inició el procedimiento de resolución del contrato de obras porque la constructora quebró las condiciones por las que ganó el concurso al que concurrieron 16 empresas.

Desde la Plataforma pro Hospital Público del Sur y Suroeste de la Isla su portavoz, Jordi Esplugas, fue rotundo al asegurar que la constructora "ha abusado de la paciencia de todos utilizando estrategias que no son honestas". Partidario de que se reinicien unos trabajos "que no han comenzado, para nosotros", defendió "que no se vayan de rositas quienes han puesto, otra vez, en un grave problema a los ciudadanos del Sur. Creemos que no son solo los de la empresa adjudicataria, sino todos los que intervinieron en el proceso de adjudicación. Esperemos que se cumpla que la obra empieza en breve".