La Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara lanzan "Leemos", un nuevo proyecto digital para impulsar de forma "real y efectiva" la lectura en las escuelas, dirigido a padres, profesores y alumnos de entre 10 y 14 años.

La iniciativa está enfocada a la lectura en formato digital con el objetivo de "encajar mejor con el hábito de consumo de contenidos en esa franja de edad", momento en el que los jóvenes entran en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles, según un comunicado de ambas fundaciones.

"Leemos" quiere afrontar el "reto de proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas única en España".

El último informe de la Federación de Gremios de Editores de España señala que el 35 % de los españoles nunca lee libros, la práctica de la lectura en las escuelas, que antes disponía de media hora obligatoria al día, ha quedado diluida en otras actividades, y el índice de fracaso escolar sigue siendo uno de los más altos de Europa.