El Gobierno de Navarra ha decidido que complementará hasta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado para este año las 22.000 pensiones contributivas que en la Comunidad Foral no llegan a esa cuantía, entre ellas 9.490 de viudedad.

Según ha informado en conferencia de prensa el vicepresidente de Políticas Sociales, Miguel Laparra, para las pensiones de viudedad se incrementarán en 2017 hasta en un 8 %, como la subida del SMI, las deducciones fiscales.

Para las restantes 12.466 pensiones contributivas que hay en Navarra inferiores al SMI lo acordado es un aumento progresivo a lo largo de tres años hasta igualarse en 2019 con las de viudedad.

El coste de estas medidas será de 16,6 millones de euros anuales, y a ellos Laparra ha sumado otros 5 por la extensión a mayores de 65 años de la Renta Garantizada para que sus ingresos sean al menos de 600 euros mensuales.

Los datos del gobierno reflejan que en el caso de los pensionistas, la mayoría son mujeres, el 98 % en las pensiones de viudedad y el 56 % en el resto, donde se incluyen diferentes tipos de pensiones que se verán incrementadas entre un 5 y un 64 %.

El vicepresidente ha recordado que el acuerdo programático suscrito por Geroa Bai, EH Bildum, Podemos e I-E, partidos que sustentan al gobierno de Navarra, plantea una mejora de todas las pensiones mínimas dentro su compromiso social con las personas en situación más precaria, aunque éste sea un asunto responsabilidad de la Seguridad Social.

Por eso de hecho ha adelantado ya que para próximos años estas pensiones se revalorizarán en el IPC de Navarra, de tal forma que no pierdan poder adquisitivo.

Con estas medidas Navarra cuenta con una especie de sistema propio de "garantía de ingresos" que aumenta "la protección" de las personas en peor situación y "mejora la equidad", un "esfuerzo significativo" con el que el vicepresidente ha asegurado que el gobierno foral mantiene su compromiso, al tiempo que ha afirmado que este aumento de gasto no supondrá una merma de recursos en otras partidas "y mucho menos en gasto social".