España se encuentra entre los diez países del mundo donde más uso se da a los teléfonos móviles, según una encuesta elaborada por la GSMA, asociación que agrupa a la industria mundial del móvil, que concluye que casi la mitad de los usuarios a nivel mundial todavía emplean sus dispositivos solo para hacer llamadas de voz y enviar SMS.

Según el nuevo estudio ''Índice de Compromiso Móvil Global'' (GMEI por sus siglas en inglés), España ocupa el octavo puesto de este ranking que mide el compromiso de los usuarios de teléfonos móviles en una amplia gama de casos de uso y servicios, con una nota de 4,4 puntos sobre cinco, empatada con Suecia.

Corea del Sur y Qatar son los dos países que encabezan el ranking con una nota de cinco puntos, seguidos de Estados Unidos con un 4,7, Arabia Saudí con un 4,6 y Dinamarca, Finlandia y Australia con un 4,5 todos ellos. Tras España y Suecia, la décima posición la ocupa Rumanía con 4,3 puntos.

El informe, que se basa en una encuesta realizada en 56 mercados globales que representan el 80% de la población mundial, clasifica a los usuarios de teléfonos móviles en cuatro categorías, que van desde los más comprometidos a los menos: ''Aficionados'', ''Pragmatists'', ''Networkers'' y ''Talkers''.

Los dos únicos países en los que los ''Aficionados'' son mayoría entre la población son Estados Unidos y Arabia Saudí, mientras que en España los más frecuentes son los ''Pragmatists''. Por su parte, los ''Talkers'', aquellos que solo usan el móvil para llamar y enviar mensajes de texto, son los más comunes en países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

El informe remarca que los ''Talkers'' representaban el 47% de los usuarios adultos en todo el mundo en 2016. Sin embargo, la GSMA prevé que en 2030 este porcentaje descienda hasta el 30% a medida que los usuarios de los países desarrollados aumenten su compromiso gracias a los avances en la innovación móvil y la mayor disponibilidad y asequibilidad.

En este sentido, resalta que los tradicionales mensajes de texto todavía son usa de forma más frecuente que las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp en algunos mercados maduros, como es el caso de Francia y Estados Unidos.

Otras conclusiones destacables son que en algunos mercados como Birmania hay una alta tasa de penetración de smartphones pero con pocos usos dada la falta de contenido local relevante o formación digital o que en varios países de África, como Kenia o Tanzania, es muy frecuente el uso de servicios financieros digitales.

Asimismo, el estudio concluye que los ''millennials'' no son necesariamente quienes más usos dan al teléfono móvil, como refleja el hecho de que en Corea del Sur más de una cuarta parte de los usuarios de smatphones son personas de entre 51 y 69 años.

El director de estrategia de la GSMA, Hyunmi Yang, ha remarcado que los comportamientos de los consumidores siguen cambiando a medida que los dispositivos móviles se hacen más inteligentes, los servicios se enriquecen y las sociedades están cada vez más conectadas.