Los análisis que prevén una desaceleración de la economía canaria en los próximos años empiezan a acumularse. El servicio de estudios de BBVA (BBVA Research) y CEOE-Tenerife presentaron ayer sendos informes que advierten de que el Archipiélago se verá afectado en 2017 por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y por un cierto debilitamiento en la aportación del turismo, motor del crecimiento de la zona, ya patente en la reducción del gasto que realiza cada visitante. Ambas entidades pronostican, sin embargo, que la creación de empleo seguirá en ascenso.

La economía, pues, seguirá creciendo, pero lo hará a menor ritmo que en los pasados ejercicios. Así, BBVA calcula que el producto interior bruto (PIB) se incrementará un 2,5% tanto este año como el próximo -un 2,7% en el conjunto de España-, frente al 2,9% de 2016. La confederación empresarial de la provincia, por su parte, estima que el progreso de la riqueza regional en 2017 será incluso menor -un 2,7%-, aunque también atribuye a la economía isleña un mayor alza en 2016, un 3,4%, mientras que cifra la media española del presente año en el 2,4%.

En cuanto al empleo, el servicio de estudios de la entidad financiera apunta a que 2017 registrará en las Islas un aumento incluso superior al del año pasado: un 3,8%, solo por debajo de Murcia. En 2018 el crecimiento en la generación de puestos de trabajo se rebajará ligeramente -un 3,7%-, aunque en este caso será el más importante del país. CEOE pronostica que el número de ocupados se eleve en 20.000 personas durante 2017, lo que, unido a un descenso de la población activa en 5.000 personas, reducirá la cifra de desempleados en 25.000, hasta llegar a una tasa de paro del 22,7%.

BBVA expone los factores que, a su juicio, provocarán este enfriamiento de la economía: la subida de los precios del petróleo perjudicará más a las comunidades autónomas que hacen un uso "más intensivo" de esta materia prima, caso de Canarias, ralentización del sector turístico y moderación de la demanda interna, detalla el servicio de estudios del banco, que apunta también a los efectos del "brexit".

En cambio , la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife sostiene que en 2017 "se mantendrá el impacto positivo del turismo, aunque menos vigoroso que el experimentado en 2016". También ve favorable la existencia de un presupuesto más "expansivo" en la Comunidad Autónoma. Hasta ahí las buenas noticias: CEOE alerta de las políticas proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos, que "afectará negativamente al comercio", así como de la "inestabilidad" que supondrá el proceso de salida de Reino Unido de la UE.

Canarias, destacada en el cumplimiento del déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera que Canarias es la única comunidad autónoma cuyas cuentas públicas presentan una evolución que permite afirmar que es "muy probable" que cumpla los objetivos de déficit fijados para 2017 (un descenso del 0,6% del PIB), informa Efe. En cambio, estima que ocho regiones no cumplirán los objetivos de estabilidad: Aragón, Cantabria, Extremadura y Murcia (a las que asigna un "muy improbable"), así como Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valencia ("improbable"). A Canarias la sigue, en cuanto a la probabilidad de alcanzar el objetivo, Andalucía, Baleares y Galicia, donde es "probable" que se cumpla y Asturias, Madrid y La Rioja, donde la Airef lo ve "factible". La entidad recomienda retenciones de crédito por un total de 2.000 millones de euros en todas las regiones salvo Canarias y Baleares.