Una delegación del PNV, encabezada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, viajará este jueves a Tenerife para "estrechar relaciones" con Coalición Canaria y hablar, entre otras cuestiones, sobre "la necesaria reforma del modelo de Estado".

En un comunicado, la formación jeltzale ha informado de que la pretensión de Ortuzar es "estrechar relaciones con un socio querido y apreciado, analizar la situación política en Canarias, en Euskadi y en el conjunto de España, poner en común visiones sobre la necesaria reforma del modelo de Estado, y profundizar en nuestra colaboración y alianza en asuntos europeos".

La visita a las Islas Canarias se prolongará durante dos días, durante los cuales el presidente del PNV estará acompañado por otros miembros de su partido, la secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea.

La formación jeltzale ha recordado que PNV y CC mantienen "una estrecha y fructífera relación", y han concurrido en coalición en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, donde ambos partidos "se sienten perfectamente representadas por la europarlamentaria Izaskun Bilbao".

Además, ha destacado que en 2016 contribuyó a la integración de Coalición Canaria en el Partido Demócrata Europeo (PDE). En este sentido, ha indicado que Europa "estará muy presente" en la reunión bilateral, en la que ambas delegaciones abordarán la crisis de refugiados que se vive en Oriente Próximo y en la Unión Europea.

En este sentido, el PNV ha recordado que coincide con CC en "la necesidad" de que la Unión Europea y los Estados que la conforman estén "a la altura moral, humana y política del problema al que se enfrentan".

Ambas fuerzas políticas también comparten "el objetivo común de reactivar las economías de sus territorios, generar empleo estable y de calidad y el reconocimiento de sus respectivas singularidades nacionales, tanto la vasca como la canaria, por lo que la situación política en España y la necesaria reforma del modelo de Estado también serán asuntos capitales a abordar".

AGENDA

El jueves, a las 19.00 horas, Andoni Ortuzar ofrecerá una conferencia en el Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo bajo el título "Euskadi y Canarias, en la encrucijada del Estado español". La jornada del viernes, 17 de febrero, estará dedicada a varios encuentros de trabajo.

La primera reunión se desarrollará en la Sede Nacional de Coalición Canaria en Tenerife y en ella se abordarán temas sectoriales. Dos horas después, sobre las 12.00 horas comenzará la segunda reunión de trabajo prevista para ese día, en la que se debatirán aspectos como "las buenas prácticas de EAJ-PNV en la gestión partidaria y ante la ciudadanía", agenda de "temas de Estado con interés común" en Canarias y el País Vasco, agenda europea y confluencias de estrategia en el PDE y alianzas electorales de cara a las próximas elecciones europeas.

La visita de la delegación jeltzale concluirá con una rueda de prensa conjunta que ofrecerán Ortuzar y el secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, en la Sede Nacional de CC en Tenerife.