La convocatoria de empleo público prevista para junio corre el riesgo de no celebrarse. La Consejería de Educación ha comunicado a los sindicatos la imposibilidad de convocar oposiciones sin que el Ministerio de Hacienda haya fijado la tasa de reposición, algo que debe hacerse en la Ley de Presupuestos Generales, aún pendiente, o a través de un Real Decreto Ley.

El director general de Personal David Pérez-Dionis explicó la situación a las organizaciones sindicales en el transcurso de una mesa sectorial celebrada ayer. La incertidumbre llega después de que hace unos días se celebrara la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación y el Ministerio de Educación advirtiera de la situación a los directores de Personal de las comunidades.

Educación no puede convocar oposiciones si el Ministerio no fija la tasa de reposición

La tasa de reposición es la limitación del número de plazas que se pueden convocar cada año y que se condiciona al porcentaje establecido en los Presupuestos Generales sobre el número de efectivos que se jubilan cada año. "Tras haber recuperado el año pasado la tasa de reposición del 100% de efectivos, este año se da la paradoja de que, al no haberse aprobado los presupuestos, no se ha establecido dicha tasa", explica la Consejería en un comunicado. Tampoco se ha arbitrado otra fórmula, como un Real Decreto Ley.

Los sindicatos solicitaron la suspensión de la convocatoria de oposiciones, pero la Consejería de Educación considera más prudente esperar a ver si el Estado arbitra una solución en las próximas semanas. En el caso de que se suspendan, las plazas pendientes de 2015, que se habían postergado a este año, se perderán. ANPE celebró que de momento la Consejería se haya comprometido a estudiar dejar en suspenso las plazas para conservatorios y escuelas de arte.