Desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se ha trasladado al Cabildo de La Palma "el malestar y la indignación" de los vecinos y de la corporación municipal ante el cierre continuo de la LP213, motivado por las escorrentías que provocan las lluvias en la zona y que deja a este barrio del litoral aridanense aislado durante horas.

La alcaldesa, Noelia García, ha señalado que la carretera se convirtió de nuevo "en una auténtica avenida de agua, tierra y escombros cuyo caudal impide a los vehículos atravesarla en condiciones de seguridad".

"Un hecho que lejos de ser puntual", ha informado la alcaldesa, "se ha repetido ya en cuatro ocasiones en los últimos meses, impidiendo que los niños puedan ir al colegio, a sus familiares asistir al trabajo, acudir a consultas y pruebas médicas concertadas e incluso provocar que algunos turistas a los que la escorrentía pillaba por sorpresa perdieran los vuelos de regreso a sus países de origen con los perjuicios y la imagen que ello genera".

La regidora municipal reconoció el esfuerzo de la primera institución y de los operarios del Cabildo y del ayuntamiento que han trabajado al unísono para poner en servicio nuevamente la vía a la mayor brevedad posible, actuando con maquinaria pesada una vez el caudal permitió iniciar las maniobras. No obstante, Noelia García plantea "la necesidad urgente de ir más allá de las simples tareas de limpieza y mantenimiento, buscando soluciones estratégicas, eficientes y definitivas a esta problemática".

Desde el ayuntamiento recuerdan que la LP 213 es una carretera insular, y por tanto competencia del Cabildo, que lleva trabajando desde hace meses en las obras de emergencia de los barrancos que atraviesan la zona, afectadas por el incendio vivido durante el verano de 2016. Por ello, desde la Concejalía de Urbanismo se remitió esta misma mañana una petición oficial al Cabildo de La Palma, instándolo a buscar alternativas técnicas que, mediante una modificación del viario o de los criterios que la corporación insular considere oportunos en cada caso, eviten nuevamente que las situaciones vividas se repitan.

Una intervención de “primera necesidad” que a juicio del Ayuntamiento de Los LLanos de Aridane y “a tenor de las situaciones de aislamiento vividas debe complementarse con una actuación inmediata, como la construcción de un puente u otro tipo de soluciones viarias similares, que permitan fluir el agua hacia el mar y de forma paralela el tránsito de los vehículos por la zona”.