La oposición en el Parlamento de Canarias pidió ayer al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que solicite más dinero para el presupuesto sanitario. Además, todos los grupos parlamentarios, a excepción de Coalición Canaria (CC), estuvieron de acuerdo en calificarlo de insuficiente.

El consejero insistió en que "a día de hoy" no se ha hecho un diagnóstico del presupuesto. "Lo que sabemos es que los mismos presupuestos han dado resultados dispares en ejercicios diferentes", explicó.

Asimismo, señaló que "se realizarán las actuaciones necesarias para que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tenga una financiación adecuada dentro del sistema de financiación autonómica y que se procurará realizar un alineamiento de los programas incentivos con los intereses de los pacientes y productividad".

El consejero, además, avanzó que se buscarán nuevas fórmulas y fuentes de financiación del SCS, así como que se revisará el plan de conciertos para ajustarlos a la legalidad y mejorar la calidad de la prestación y los tiempos de espera.

En una primera comparecencia, Baltar mostró las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad incidiendo en la reducción de las listas de espera, la puesta en marcha de varios planes y la mejora de la política de recursos humanos.

Román Rodríguez, portavoz parlamentario de Nueva Canarias, le recriminó que todas esas cuestiones eran de "manual" y ya habían sido tratadas en el Parlamento en otras ocasiones.

Rodríguez le instó a "reconocer los problemas, entre ellos la infrapresupuestación", ya que "este presupuesto está entre 150 y 200 millones por debajo del gasto real de 2016". El parlamentario también apresuró al consejero a crear un nuevo Plan de Salud para 2018, ya que en 2017 el actual pierde la vigencia.

Marcos Hernández, del grupo parlamentario socialista, insistió en que la financiación es el problema "más significativo" y reclamó al consejero que intente "convencer" al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para que aumente la partida presupuestaria.

Hernández añadió que existe una "deficiencia financiera crónica" y remarcó que este año se han presupuestado 300 millones menos que en 2010. Asimismo, recordó que Canarias es la comunidad autónoma que menos dinero recibe de los Presupuestos Generales del Estado y que ese dinero conforma el 70% del total del presupuesto canario.

Los partidos de la oposición también recordaron al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, la crisis por la que pasa la sanidad canaria.

De hecho, Zacarías Gómez Hernández, portavoz del grupo parlamentario popular, llegó a decirle que se "quitara la venda" y asumiera los problemas reales de un sistema sanitario que se encuentra en "crisis permanente".

Por su parte, Marcos Hernández, del grupo parlamentario socialista, incidió en que los ciudadanos no están satisfechos con la sanidad. Una afirmación que también estuvo presente en las declaraciones de Román Rodríguez al asegurar que los canarios no tienen "confianza" en el sistema sanitario público por razones vinculadas a las listas de espera, el colapso de Urgencias y la descapitalización del sistema. Por eso, remarcó que muchos de ellos se ven obligados a pagar un seguro privado.

La diputada de CC Elena Luis reconoció que "no es tarea fácil" la que asume Baltar al frente de unas preocupantes listas de espera, de unas Urgencias hospitalarias saturadas y de la carencia de especialistas en las islas no capitalinas.

Según el consejero, es necesario cambiar la concepción de la sanidad pública, que "no solo es un gasto sino una gran inversión generadora de riqueza y bienestar".

El consejero también remarcó que Canarias se encuentra en una "realidad distinta y compleja" debido a su insularidad. Además, insistió en que, hasta ahora, los sistemas no han estado en consonancia con ciudadanos y profesionales, y que muchas veces los incentivos se daban a quien no los necesitaba.

Por esta razón, insistió en que hay que ganar una credibilidad que esté en consonancia con los recursos que el Gobierno canario transfiere a Sanidad.