Documentos inéditos como fotografías, recortes de prensa y cartas personales, además de la reproducción de dos vestidos que la legendaria soprano lució en la ópera "Norma", del productor y director F. Zeffirelli, forman parte de la exposición que en homenaje a los cuarenta años del fallecimiento de Maria Callas (Nueva York, 1923 - París, 1977) "vestirá" el "hall" del Auditorio de Tenerife hasta el próximo 20 de marzo.

"Se ha reunido un material único en el mundo, que jamás se había expuesto al público hasta este momento", precisa un ilusionado y radiante Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife.

Y la llave tiene nombre propio: Giovanna Lomazzi, vicepresidenta de la Asociación Lírica y Concertística de Italia, amiga personal de Maria Callas, quien ha cedido para la muestra una documentación inédita y el recuerdo vital de la figura a quien muchos consideran la gran diva del bel canto.

Abrante estima que desde Tenerife "teníamos algo nuevo que aportar". Y es que se ha dicho tanto sobre la figura de Callas, ya sea la artista o la mujer, que se hacía preciso materializar el testimonio vivo de Giovanna Lomazzi, quien perfila a su íntima amiga como "una persona sencilla, de gustos simples, siempre muy disciplinada, sobre todo con su alimentación, porque estaba obsesionada con su peso. Pero cuando pisaba la escena se convertía en la gran diva".

Esta muestra ofrece la parte más humana de la cantante y repasa su ámbito privado desde fotos que recorren su época con Giovanni Battista Meneghini, con quien se casó en 1947 y se separó para caer enamorada de Onassis.

El otro "tono" lo dan los trajes, reproducciones exactas de la vestimenta que Callas lució en la "Norma" de Franco Zeffirelli en la Ópera de París, en el Palais Garnier, vestuario al que Leo Martínez ha "cosido" su toque personal.

A propósito, explica el creador que "vestir" a la Callas representa "un orgullo; la oía siempre y hacer una réplica de sus vestidos supone un reto. Va a haber muchas miradas puestas en esta exposición".

Leo Martínez ha desarrollado un trabajo de bordado de los años cincuenta "buscando reproducir el vestuario con lo que los materiales actuales nos permiten" y se detiene en el detalle del "bordado sobre bordado con cordones; ninguno es igual al otro, cada triángulo lleva su puntada", dice, un trabajo de auténtica artesanía.

Le queda la sensación de "enorme satisfacción al ver el trabajo ya acabado, porque parecía que nunca lo iba a terminar".

En Tenerife, "Norma" no se pone en escena desde el año 1975, cuando la representó Montserrat Caballé en el Guimerá. Ahora "suena" en el Auditorio.

Alejandro Abrante

intendente de ópera de tenerife

Leo

Martínez

diseñador

Actos del programa

El 2 de marzo, a las 20:30, el Paraninfo de la ULL acoge el concierto "Casta diva", con Yolanda Auyanet y Chiara Amaru, junto al pianista Giulio Zappa. El reportorio incluye "Il barbiere di Siviglia", de Rossini; "Don Carlos", de Verdi; "Carmen", de Bizet, o "Norma", de Bellini.

El 7 de marzo, a las 19:00 en la sala de cámara del Auditorio el crítico y musicólogo Arturo Reverter y la antropóloga y crítico musical Victoria Stapells ofrecen la conferencia "María Callas, una diva para la historia".

El 10 de marzo, a las 19:30, Giovanna Lomazzi, y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, mantendrán un diálogo sobre la figura de Callas desde un punto de vista más íntimo. Bajo el título "Diálogo: salotto milanese", Lomazzi abordará aspectos de la vida de la diva y Abrante su visión personal y singular de la cantante.

El colofón lo pondrá la representación de "Norma", de V. Bellini, del 14 al 18 de marzo en el Auditorio de Tenerife.