El presidente de la Asociación de Radiotaxis San Miguel de Santa Cruz de La Palma, Felipe del Pino, deja claro que los taxistas "queremos llegar a la parada, cargar un servicio y que no nos rompan el coche" durante la celebración de Los Indianos, advirtiendo de que "la seguridad depende del que organiza la fiesta", en este caso el ayuntamiento de la capital.

Del Pino afirma que en el principal acto del Carnaval en la Isla "es imposible trabajar si no tiene un policía en la cabecera de la parada". A propósito, recuerda que "en Fin de Año agredieron a un taxista de San Pedro (Breña Alta) que dejó a un cliente en Santa Cruz de La Palma y recogió a otras personas en la cola. Le golpearon en el coche y al salir (para reprochar la acción), lo agredieron". "En esas condiciones no podemos trabajar", sentencia.

Sobre la propuesta del alcalde, Sergio Matos, de que se financien seguridad privada, el presidente de la asociación San Miguel manifiesta que "nos dicen que si podemos aportar 20 euros para seguridad privada por falta de policías. Aportar veinte euros no es el problema. Pero que no nos digan que contratemos nosotros". Reitera que "quien tiene que contratar es el que organiza la fiesta" y pone como ejemplo que "si hay una verbena importante y crees que se te puede montar un follón, pones 4 ó 5 policías. Lo mismo debería ocurrir con la cola para taxistas o de la guagua en el día de indianos. Saben que el 70% de la gente va a pasar por taxis o guaguas. Son puntos "calientes" y tiene que haber policías".

Felipe del Pino sostiene que cuando se organiza un festejo "hay que tener garantizada la seguridad". Critica que el alcalde diga que es "para organizar nuestras colas. Se equivoca. Que no se digan tonterías. No es para organizar nuestras colas, es para la seguridad de unos profesionales que están prestando un servicio público. ¡Que si no nos rompen los coches! Que nosotros también pagamos nuestros impuestos".

El veterano taxista aclara, por si había alguna duda, que "lo que queremos es que no haya problemas. Que no nos rompan el coche, que no haya agresiones ni se peleen entre los que están esperando en la cola". De esa seguridad "también depende la imagen de la ciudad. Van a venir dos cruceros, con miles de turistas y hay que ofrecerles la mejor imagen, también de seguridad, porque será lo que ellos luego cuenten en sus países". "También viene gente de otras islas que evitan los problemas que hay en otros carnavales", avisa.

Del Pino regresa a la opción aportada por el regidor municipal para contratar seguridad, y al reflexionar se pregunta "qué le van a decir a los bares. Que cada uno ponga un guardia de seguridad en la puerta. Escucho mucho decir que no hay policías locales. Lo que creo es que hay que pagarles. Los policías locales de otros municipios vendrían, pero cuando hay que pagarles lo comprometido y no como ha ocurrido en otros años".

REFUERZOS

Diez agentes y 2 mandos de la Policía Canaria. El Cuerpo General de la Policía Canaria reforzará el dispositivo de seguridad de la fiesta de Los Indianos con diez agentes, un oficial y un subinspector, según ha informado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Barreto. La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha dispuesto también el desplazamiento a la Isla para estas fechas de un equipo de refuerzo compuesto por cuatro personas del Grupo de Salvamento y Emergencias (GES). Este dispositivo especial formado por 16 efectivos de la Policía Canaria y el GES se ha preparado de manera específica para dar cobertura a una fiesta de especial entidad, como es el caso de Los Indianos, que congrega cada año a miles de personas en la capital palmera. Los agentes se desplazarán con una dotación material de tres vehículos y 20 tetras. Llegarán el 26 de febrero y permanecerán en la isla hasta el día 28.