"No se puede proteger lo que no se conoce". La frase la pronunció ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en la presentación del gestor cultural "on line" fruto del convenio firmado en julio del año pasado con el Centro para la Conservación del Patrimonio (CICOP). Una herramienta que permitirá difundir la riqueza cultural y el patrimonio histórico de la ciudad. Los concejales de ambas áreas, José Carlos Acha y Yolanda Moliné, añadieron otro verbo a proteger: querer.

Santa Cruz es el municipio de Canarias con más bienes de Interés Cultural (BIC). Son 45, tanto tangibles como intangibles. Sin embargo, el presidente del CICOP, Miguel Ángel Matrán, insistió en un concepto más amplio. Así, considera que los 110 espacios analizados apenas suponen el 3% de lo que debería estar catalogado y protegido de alguna manera.

El acceso -ayer se distribuyó también un folleto divulgativo de mano- se realiza a través de gestordepatrimoniocultural. cicop.com. Matrán quiso implicar "a todos" en un recurso abierto a neófitos e investigadores. Auguró que la aplicación "será un éxito en el campo turístico porque diseña y organiza rutas personalizadas además de ayudar a los guías profesionales a contar las cosas en serio". Desveló que en seis meses "sin publicidad se han registrado 169 entradas".

El alcalde resaltó entre los planes de rehabilitación la reforma de la plaza de los Patos; el nuevo convenio del Viera y Clavijo (dijo que el primero no lo cumplió el Gobierno de Canarias) y la cesión definitiva de la Casa de Carta, donde lo primero será acondicionar el patio, así como dotarlo de agua y luz, para ubicar un punto de información abierto. O el templo masónico, cuyo proyecto estará este año para sacar las obras en 2018.

Sobre el mal estado de El Toscal, El Clavel o Doctor Allart indicó que la mayoría de los inmuebles "son privados" y la responsabilidad de mantenerlos, salvo posibles riesgos, "es de sus propietarios". Aseguró que es clave aprobar los tres planes especiales pendientes y desveló que ha advertido a una entidad bancaria de que "mejore estéticamente las fachadas de sus edificios".

Bermúdez y Matrán anunciaron que en mayo se celebrará en el municipio el simposio regional de patrimonio y centros históricos.