El 82 por ciento de los hogares venezolanos vive en la pobreza, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela presentada hoy, que describe al país como el "más pobre de América Latina".

"Por primera vez en la historia (...) ahora llegamos a 82 % de hogares en pobreza", dijo uno de los miembros del grupo que practicó el estudio, el psicólogo social Ángel Oropeza, en el programa de radio del secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba.

El estudio, que refleja datos recogidos en 6.500 familias correspondientes al 2016, fue realizado por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar.

Oropeza, profesor de estas dos últimas, recordó que este sondeo se ha realizado tres años seguidos y que desde 2014 hasta 2016 el cambio en la calidad de vida de los venezolanos ha sido "brutal", pues se pasó del 48 % de pobreza al 82 %.

"Hay un 52 % de pobreza extrema, es decir más de la mitad de las familias venezolanas, de hogares de venezolanos, en pobreza extrema" y "apenas tenemos un 18 % de hogares no pobres", destacó.

De acuerdo con el estudio, hay 9,6 millones de venezolanos que come dos o menos veces al día.

Venezuela sufre una severa escasez de alimentos y productos básicos enmarcada en una crisis económica que se refleja en una inflación galopante, un índice que se percibe en los constantes aumentos de los precios pero que el Banco Central no ha ofrecido desde fines de 2015, cuando fue del 180,9 %.