La falta de docentes está pasando factura a los alumnos que están matriculados en el Grado de Trabajo Social en la Universidad de La Laguna (ULL). Estudiantes de tercer y cuarto curso llevan desde que empezó el segundo cuatrimestre, el primer día de este mes, sin recibir docencia de tres asignaturas y alrededor de 17 de ellos sin poder iniciar su trabajo de fin de grado porque no cuentan con un tutor para ello.

Las delegadas de ambas clases se han puesto en contacto con este periódico para denunciar una situación que, apuntan, nadie les ha dicho cuánto tiempo durará. Las afectadas cuentan que el profesorado del departamento ha decidido no asumir la carga docente sobrevenida después de que una profesora solicitara un permiso para desempeñar un cargo público. Es el caso de María Reyes Henríquez Escuela, profesora universitaria que fue nombrada directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias hace unas semanas, tras la ruptura del pacto de gobierno entre CC y PSOE y la conformación del nuevo equipo.

Entre los alumnos que no cuentan con un tutor para desempeñar el trabajo de fin de grado (TFG), 17 jóvenes, y la asignatura de "Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social I: diseño" (esta se imparte en tercero y cuarto), la de "Trabajo Social y Comunidades" y "Género y Políticas de Igualdad", los afectados están cerca del centenar, según sus cálculos. La falta de personal, denuncian, no se debe solo a la última baja.

Fuentes del equipo de gobierno de la Universidad lagunera consultadas por este medio explicaron que está previsto que se contrate a dos personas de forma "inminente" y que el retraso en la incorporación de este personal, cuya previsión es anterior a la última baja, se debe a que "el departamento no ha cumplido con los procedimientos internos de contratación" estipulados. Ello, sostienen, ha derivado en una dilatación de los trámites y en una situación que califican de "inconcebible".

Además, estas fuentes recuerdan que la normativa establece que "hasta que se resuelva la convocatoria de estas plazas, el profesorado que imparte docencia debe hacerse cargo y no puede dejar que haya estudiantes sin recibir clase".

las claves

El profesorado "se niega" a asumir la carga docente después de que una profesora del departamento haya pedido un permiso para desempeñar un cargo público. Se trata de María Reyes Henríquez Escuela, que está a cargo de la dirección de Inmigración.

"Incumplimientos" en el proceso de contratación explican, según la Universidad, la falta de profesorado y la situación "inconcebible" que se está dando en el centro. Las sustituciones se producirán "en breve".