El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, defendió ayer, ante las protestas convocadas por UGT y CCOO para reclamar subidas salariales, que se podrían negociarse incrementos de sueldo ligados a la productividad y a combatir el absentismo.

En declaraciones realizadas antes de mantener una reunión con el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Rodríguez, y recogidas por Efe, Manrique de Lara señaló que confía en que se pueda llegar a acuerdos con las centrales sindicales sobre esta cuestión y opinó que los tres últimos años han sido "excelentes", puesto que se han registrado aumentos salariales moderados. A su juicio, no se puede decir que en estos tres años haya habido una caída del poder adquisitivo del trabajador.

Asimismo, recordó que el pasado año se cerró con un IPC negativo del 0,2% y con incrementos salariales en torno al 1,2% y que, para este año, los incrementos pactados en los convenios que se están cerrando se sitúan en torno al 1,2% y el 1,3%, aunque se han planteado hasta el 1,5%.

Por encima de estas subidas, podría haber complementos adicionales ligados a la productividad o a la caída de la absentismo, dijo Manrique de Lara, quien señaló que las cifras que manejan las centrales sindicales son más elevadas. La patronal sostiene que no quiere enturbiar "el gran clima de favorecimiento del empleo y contratación que se lleva produciendo desde hace tres años en España" y que espera que continúe en 2017.

El presidente de la confederación empresarial de la provincia de Las Palmas indicó también que la economía del Archipiélago crecerá en 2017 por encima de la media nacional, si bien admitió que no lo hará en las magnitudes previstas, informa Europa Press.

"Estábamos con estimaciones muy elevadas. A nivel nacional vamos a estar en torno al 2,5%, muy superior a la media europea. En Canarias estaremos un poco por encima de España, pero no en las cifras que pensábamos", abundó Manrique de Lara.

En cuanto a la afección del "brexit" en el turismo canario, reconoció que "puede ser un riesgo" en el sector, ya que el mercado británico es el principal país emisor, aunque, puntualizó, que "hasta esta fecha, afortunadamente, no se han notado los efectos". Añadió que el turismo "quizás no sea tan elástico" como se piensa, si bien espera que el Reino Unido "sea capaz de buscar el equilibrio" para que no afecte a la capacidad de viaje de los británicos.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, espera reunirse "en las próximas semanas" con representantes del Ministerio de Fomento para negociar un nuevo convenio de carreteras con el objetivo de recuperar el eje transinsular de transporte.

Así lo manifestó ayer en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, antes de mantener un encuentro con la directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). El vicepresidente expuso que el Archipiélago se encuentra entre las siete comunidades que han "recuperado el músculo financiero previo a la crisis". Canarias es de las regiones que "más crecen, principalmente por el tirón del sector turístico, pero también con buenos datos en otros sectores", destacó.

Pablo Rodríguez aseguró que el reto "más importante" que se plantea su Consejería en el ámbito del transporte "es apostar por la conectividad de Canarias", de tal forma que "vivas donde vivas tengas las mismas oportunidades y los mismos derechos".

En este sentido, resaltó el objetivo de recuperar el eje transinsular de transportes en Canarias, una idea que, recordó, "surgió hace una década" pero que con la crisis quedó paralizada, de ahí que ahora se estén "dando pasos para recuperarlos". Para eso, advirtió, "es fundamental negociar un nuevo convenio de carreteras con Madrid".

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas añadió que ambas administraciones ya han intercambiado documentación. Además, el Régimen Económico y Fiscal (REF), en su parte económica, debe ser también revisado para que "permita aumentar las compensaciones de ayuda al transporte hasta el 70%".