El presidente canario, Fernando Clavijo, afirmó hoy que los médicos de cabecera son la columna vertebral del Servicio Canario de la Salud, y por ello les "tiende la mano" para "entre todos trabajar en un sistema público cada vez más eficaz, eficiente y con plenas garantías para el usuario".

Fernando Clavijo hizo estas afirmaciones durante la inauguración de la XI Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (Ascarica) que se celebran en Santa Cruz de Tenerife y en la que participan alrededor de 700 profesionales, informa Presidencia del Gobierno en un comunicado.

El presidente canario reconoció que a pesar de que muchas veces el foco de atención se centre en la atención hospitalaria o en la gestión de listas de espera, no hay que olvidar la labor que desempeñan a diario los médicos de cabecera.

"Son el referente más cercano y juegan un papel fundamental en la atención primaria, en la prevención y en la continuidad de la atención a los pacientes", añadió.

Fernando Clavijo reconoció, además, la importancia de foros de debate como el desarrollado hoy para seguir avanzando y poner ideas en común sobre asuntos tan importantes como la enfermedad cardiovascular, teniendo en cuenta que Canarias presenta una de las tasas más elevadas de España.

Asimismo, reconoció que a pesar de que esta patología se combate desde distintos frentes, los profesionales de atención primaria hacen una labor fundamental a través de la promoción de hábitos de vida saludables, la educación sanitaria, el diagnóstico precoz o el seguimiento de la cronicidad, todos ellos elementos vitales para luchar contra esta enfermedad.

El presidente del Gobierno se refirió, además, al trabajo que en esta materia han hecho los profesionales del SCS, entre los primeros equipos médicos de atención primaria de toda España en implantar, elaborar y ejecutar un Programa de Enfermedad Cardiovascular de Abordaje Multifactorial.